CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Disminuyó la renta de colmenas para la polinización del cultivo del manzano en el ciclo frutícola 2021, en comparación con lo registrado el año pasado en Canatlán.
Así lo informa Román Caldera Favila, apicultor de vasta experiencia en la región, calificando como raquítica la renta de colmenas en la esta temporada de floración y polinización, además de mencionar lo difícil que resultó el ciclo frutícola 2020 y la situación de la pandemia.
Por otro lado, se ha tenido una buena la floración del manzano y debido a que no es uniforme se ha recurrido a la tecnología, misma que ayuda a que la brotación sea más temprana. Es importante ya que la temporada de polinización está por concluir.
Con más de 15 años dedicados a la renta de colmenas, Román estima que en su caso, la demanda disminuyó hasta en un cincuenta por ciento, renta que en el presente año tuvo un costo de 550 pesos cada una, durante toda la temporada de floración.
Destacó que en la floración del manzano, la miel que se obtiene es solo para cubrir las necesidades de alimentación de las abejas, así como la flor de la jara, cuyo néctar sirve de sustento, mientras que en la flor del huizache se obtiene solo polen, que representa la proteína para las abejas, al cual se le agrega jarabe de azúcar para una mejor alimentación.
La importancia de la polinización de la abeja en el cultivo del manzano se refleja en frutas de mayor calidad y con mayor resistencia para la refrigeración, algo valioso en la temporada de comercialización, puntualizó el entrevistado.