CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Se registró una disminución en el ingreso de fruta a refrigeración en la Integradora Regional de Productores de Manzana de Canatlán (IRPMC) en el presente ciclo frutícola, reflejo de la producción de la pomácea que se registró en la región.
- Te recomendamos: Avanza un 80% cosecha de manzana en Canatlán
Al hacer un recorrido por las instalaciones de la IRPMC, su gerente José Raúl Ramírez Rodríguez destacó que ya están en una etapa descendente de temporada de cosecha y refrigeración, esta semana entran de 20 a 30 cajones diarios y conforme pasen los días serán menos, mencionó.
A la fecha van 2,900 cajones ingresados y se espera llegue a los tres mil. Hay días que salen más pálet que los que entran, porque algunos compradores que terminaron de hacer su actividad empiezan a sacar fruta para completar camiones e irse.
Comparado con el año pasado, es menos el ingreso de refrigeración, al haber menos manzana, no solo en Durango, sino en todo el hemisferio norte, que experimentó un descenso en la producción por efecto de las heladas tardías, menciona; en el caso de Canatlán, a finales de marzo, una helada de tres días seguidos, que dio al traste con la floración reina de muchas huertas y como resultado tenemos una disminución de entre el 60 y 70 por ciento en relación al año pasado.
"Eso se replica en la refrigeración, los compradores se empezaron a ir; al inicio yo estimada en 2,500 cajones el posible ingreso al frío y entrarán 3,000, equivalente a un 40% de lo que entró el año pasado, algo parecido con lo sucedido en la cosecha," mencionó Raúl Ramírez.
Ahora ya empiezan a verse albérchigos entrando, que es la manzana que pega al último en el árbol, se observa la entrada de perón, que son síntomas de final de cada temporada de pizca, con sus marcadas excepciones.
"Si antes entraban 100 cajones diarios y ahora llegan 20, significa que va disminuyendo", dijo el productor del IRPMC.