COMARCA LAGUNERA, Dgo. (OEM).- Después de haber concluido el ciclo de riego 2019, en las aguas del río Nazas y sus canales derivadores Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo que pasan por la zona rural y urbana de los municipios de Gómez Palacio y Lerdo principalmente, se registraron 3 decesos por introducirse a las aguas a bañarse y se apercibieron a más de 130 personas desde niños, jóvenes y adultos.
Cabe mencionar que de los 3 decesos en este ciclo agrícola 2 personas fueron en el municipio de Gómez Palacio, siendo un menor de 15 años de edad en San José del Viñedo, y otro hombre de 46 años, en el ejido el Vergel de Gómez Palacio y en Lerdo fue un joven de 20 años quien perdió la vida por ahogamiento en un estero del río Nazas a la altura del poblado Monterrey de este municipio.
Pero durante el ciclo agrícola los integrantes de las unidades de Protección Civil de Gómez Palacio y Lerdo, apercibieron a unas 130 personas por estar en las márgenes de los canales o bien dentro del agua, de ahí que los “regañaron” para que se salieran, a los que eran menores de edad, los llevaban a sus casas para hacerles del conocimiento a los padres de familia y a su vez hicieran lo propio.
El año pasado fueron alrededor de 10 decesos en ambos municipios, además fueron en total 5 vehículos los que cayeron en distintas partes de los canales Sacramento y Santa Rosa Tlahualilo, afortunadamente en estos incidentes los tripulantes lograron salvar las vidas.
Es de resaltar que desde antes que iniciara el ciclo agrícola en el mes de marzo, se iniciaron con acciones de concientización entre padres de familia y alumnos de las escuelas y colonias que se encuentran cercanas a los canales derivadores, Santa Rosa-Tlahualilo, Sacramento y “canalito”, a través de trípticos informativos y pláticas, así como rondines de vigilancia tanto de la dirección municipal de seguridad pública y elementos de protección civil.
“Se puede considerar que han dado buenos resultados, pues cada vez se detecta menos personas nadando en los canales derivadores y las riveras del río Nazas, teniendo como resultado que cada ciclo de riego disminuya la perdida de vida de personas que se introdujeron a nadar, parte importante de esto ha sido la participación de los padres de familia al no permitir que sus hijos se introduzcan a las aguas del río”, destacó el Director de Protección Civil de Lerdo, Vicente García Ramírez.
El funcionario municipal de Lerdo dejó en claro que la dirección de Protección Civil continuará realizando estas acciones de prevención cada vez que corra el agua por el río Nazas y sus canales derivadores.
Para concluir, García Ramírez manifestó que aún seguirán vigilando en las márgenes del río Nazas para prevenir a las personas que no deben meterse al agua que queda, pues estos probables “charcos” pueden tratarse de esteros y son muy peligrosos, ya que se desconoce que profundidad puedan tener.