GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-“Recibimos en el número de emergencia 911, unas 667 llamadas de emergencia diariamente, de estas anteriormente teníamos un 76% que eran falsas y en lo que va del presente año, bajó a un poco más del 50% de falsas alarmas, de ahí que casi la mitad son reales”, afirmó el Coordinador del C4 (Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicación) en Gómez Palacio, Marcos Cordero Tafoya.
- Te recomendamos: Llamadas falsas generan movilización y costo económico
Expuso la importancia de los medios de comunicación que han hecho los llamados a la ciudadanía para que evite realizar llamadas falsas al 911, toda vez que ocasionan movilización de las corporaciones policiacas, utilización de recursos y hasta pueden dejar de atender un hecho real por acudir a uno falso.
El funcionario comentó que las llamadas de auxilio que predominan son incidentes de tránsito, pues en las mesas de seguridad que tenemos y donde tenemos comunicación vía zoom con todas las corporaciones, se acordó realizar operativos en el bulevar Ejército Mexicano de Gómez Palacio y el periférico de Lerdo y en otras vialidades, subió el año pasado, pero en lo que va del presente van a la baja.
A pregunta expresa, puso como ejemplo, “El año pasado tuvimos en accidentes de motocicletas, en el municipio de Gómez Palacio se tuvo alrededor de 900 accidentes y en Lerdo 300, con base a ello, se realizan los operativos”.
Se le cuestionó que rangos de edades de la población realiza las llamadas, expuso, “Los adultos de 18 años en adelante, pero las llamadas de falsa alarma se incrementa cuando los jóvenes regresan a las escuelas después del periodo vacacional”.
Sin embargo, dejó en claro que la disminución de llamadas ha disminuido gracias a las campañas de difusión, pero se sigue trabajando para bajar más el índice de este tipo de malas prácticas, pues poco más del 50 % son falsas.
Se le cuestionó si se puede detectar de qué número sale la llamada y el lugar?, respondió, “Si podemos, porque ya se georeferencía, hay localizadores, pero el detalle es cuando se hacen de teléfonos de prepago, ya que son muy difíciles para rastraerlos, por lo que esperamos ver este tema con los diputados locales para que nos ayuden a hacer una ley y poder evitar ese tipo de cosas”, concluyó, Marcos Cordero.