CANATLÁN, Dgo. (OEM).- En lo que va del presente año se ha registrado un menor número de picaduras de alacrán en comparación con el pasado, informó Kitzia Zamora Salazar, directora del Hospital Integral de Canatlán.
- Te recomendamos: Alacraneros: el antiguo oficio de cazar alacranes en Durango
Entrevistada en el nosocomio, la profesionista detalló que durante el mes de mayo se registraron ocho picaduras de alacrán, todas dentro de la vivienda; por eso es importante que seguir haciendo la vigilancia antes de ir a dormir, revisar las paredes, el techo, las sábanas, sobre todo si en la casa hay niños pequeños, comentó.
En el mes de abril el registro de picaduras marca tres, igual dentro de la vivienda; Gracias a Dios no nos hemos visto tan complicados en este tema, dijo la doctora.
Estas cifras vienen siendo aproximadamente la mitad de los casos, tanto en los meses de abril como el de mayo, en comparación del año 2022, cuando se tuvieron siete casos en abril y 13 en mayo, esto a pesar de que en este 2023 las temperaturas han estado muy altas, a consecuencia de la llamada tercera onda de calor, las cuales se vienen manteniendo hasta la fecha.
Respondió que se tiene suficiente suero antialacránico, antiviperino y antiarácnido, para los casos de picaduras de alacranes, víboras y las arañas, en forma respectiva.
“No tenemos fallecido ni personas que hayan complicado la salud en lo que va del año, esto a pesar de las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas”, señaló.
Se sugiere, que dentro de las posibilidades, de preferencia el tener pintadas las paredes interiores con colores claros de tal manera que se puedan identificar estos animalitos; revisar techos, paredes, alrededor de la cama y sobre todo las cunas de los bebés.
Sacudir la ropa antes de ponerse, sobre todo si se vive en las zonas donde se da más presencia, que en Canatlán viene siendo el rumbo del cerro, el fraccionamiento Los Manzanos, junto al arroyo Mimbres y La Sauceda, son los espacios con mayor presencia.
En lo que respecta a las enfermedades gastrointestinales, con el aumento de la temperatura en el ambiente sí tenemos, no como nosotros nos hubiéramos imaginado. En la semana pasada se registraron 16 casos de enfermedades diarreicas, cifras menores a las del año 2022, terminó diciendo.