Donación de terrenos en Nuevo Ideal se hace con transparencia y legalidad: Manuel Vargas

Para darle certeza a la gente y tenga plena confianza en que lo que hace será en beneficio de su patrimonio familiar, señaló el director de Planeación Municipal

Marco Rodríguez | El Sol de Durango

  · lunes 25 de julio de 2022

Donación de terrenos en Nuevo Ideal se hace con transparencia y legalidad: Manuel Vargas / Foto: Marco Rodríguez | El Sol de Durango

NUEVO IDEAL, Dgo. (OEM).- El proceso de donación de los terrenos que pertenecieron a Ferrocarriles Nacionales de México en favor de la gente se hace con transparencia y legalidad, dijo Víctor Manuel Vargas Ortiz, Director de Planeación Municipal.

Entrevistado en el lugar donde se realizan los trabajos, explicó que se realiza el proceso administrativo en el que se hace la verificación de documentos de los posibles donatarios y al ser aptos pasa a la tesorería municipal a realizar el pago respectivo del dinero que se pidió para hacer el trámite de lotificación y todas las cuestiones notariales.

En esa etapa estamos, luego se formará un convenio para enseguida hacerse la entrega física a través del lote y manzana que le haya correspondido de acuerdo a un sorteo que se hará, atendiéndose aproximadamente a 400 personas el primer día, menciona.

Trabajan en ellos el Secretario del ayuntamiento, el director de Obras Públicas Sergio Estrada, la regidora Gladys Moreno Aguirre, quienes hacen la revisión de planos, que correspondan realmente a lo que existe en el terreno, después del deslinde que hizo una empresa contratada al respecto, por eso es la cuota de recuperación, que es de quince mil pesos, que es para pagar trámites y servicios.

Finalmente el terreno es una donación, así lo marca el convenio, puesto que son gastos meramente de tramitología lo que cubre esos cobros, explicó el entrevistado.

¿Realmente es venta?

"No es venta, es donación, esos terrenos por valor catastral deben estar cerca de los 200 mil pesos; la cuota es pareja para hacer los pagos que corresponderán", explicó el funcionario.

En el caso del ejido La Magdalena esperamos que la gente acuda porque el cabildo aprobó que sea para ejidatarios, sus hijos y vecinos del lugar.

Los terrenos pertenecen al municipio pero se atiende la solicitud del ejido para que los ejidatarios sean los beneficiados.

El sábado fue el primer día de los trabajos de recepción de solicitudes y pago de la cuota y al momento de la entrevista eran aproximadamente 230 las personas que habían realizado el pago a la tesorería municipal, recibiendo el correspondiente recibo, para posteriormente esperar el sorteo correspondiente, puntualizó el entrevistado.

Todo se hace con transparencia y la legalidad para darle certeza a la gente y tenga plena confianza en que lo que hace será en beneficio de su patrimonio familiar.