GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-En el Estado de Durango no hay subejercicio, lo cual significa el cumplimiento de las metas trazadas en el ejercicio de los recursos que son etiquetados para una dependencia sobre metas trazadas.
En su reciente visita de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Durango (SECOED), Raquel Arreola Fallad, dejó en claro que la rendición de cuentas y transparencia se aplican en el Estado de Durango, de ahí que a nivel nacional se está en las primeras entidades de las mejor posicionadas.
Incluso comentó que en los meses de febrero a abril se tuvo la visita y fueron aplicadas auditorías por la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“En todos los programas del gobierno del Estado y se tuvo una etapa de solventación para aclarar dudas, pero tenemos resultados favorables en cuanto a transparencia”, señaló Arreola Fallad.
Sostuvo que aún y con la reducción presupuestal que aplica el actual gobierno federal hacia los estados, argumentando austeridad, en el caso de Durango no se han tenido observaciones graves en la aplicación del ejercicio de los recursos.
Pero el hecho de que no haya subejercicios, eso significa que hemos tenido cumplimiento de las metas trazadas en el ejercicio de los recursos que son etiquetados para una dependencia sobre metas trazadas.
Sin embargo, la funcionaria estatal indicó que al ejercer los programas con mezcla de recursos federales y estatales, ahora vendrá otra nueva auditoría por parte de la ASF respecto a programas específicos, a lo que el Gobierno de Durango se mantiene abierto en aquellas tareas que tienen que ver con la Transparencia y la Rendición de Cuentas.
Para finalizar, Arreola Fallad explicó que una parte de las obras se realizan con recursos estatales, otras son mezcla de recursos que necesariamente tienen aportación federal, “estos recursos están llegando, pero no como quisiéramos, ahora se tiene otra auditoría en donde la revisión será por programas muy específicos, por lo que no se trata de una inspección determinada o especial, sino que ordinaria al tratarse de recurso de naturaleza federal y eso le compete a la ASF”, concluyó.