CANATLÁN, Dgo. (OEM).- No se han presentado pérdidas humanas en los terribles sucesos de inundaciones provocadas por el desbordamiento del Arroyo Mimbres a partir del pasado 6 de septiembre, informó el secretario del Ayuntamiento, Javier Reyes Solís.
- Te puede interesar: Alrededor de 9 mil damnificados en Durango por las lluvias: Guillermo Pacheco
En entrevista para El Sol de Durango, el funcionario dijo que hasta el momento se mantiene la afectación en los fraccionamientos Arboledas, Mijares, Soledad Álvarez, Infonavit, Las Perales, Jardines, entre otras.
"Es necesario que las personas sigan pendientes de la situación, que no bajen la guardia ante la situación que se presenta, presuntamente se espera que lleguen más lluvias", agregó.
Destacó que en el fraccionamiento José Campillo Sainz, Infonavit o Los Manzanos hubo un problema al afectar el arroyo el muro de contención, situación que fue atendida por elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Protección Civil Estatal y municipal.
Este jueves 8 de septiembre la acumulación de agua sobrepasa el medio en algunos puntos del fraccionamiento Soledad Álvarez, con calles completamente inundadas y viviendas afectadas; en este lugar se realizó evacuación la mañana del miércoles.
Muy digno de reconocerse la gran ayuda humanitaria que organizaciones, instituciones y personas en lo individual han mantenido a favor de los afectados, apoyándoles con trailas y tractor llevando aparatos electrodomésticos y muebles para evitar que sean dañados. Además se han distribuido centros de atención y comida en diversos puntos de la cabecera municipal.
Instituciones como el Cobaed, Colegio González y Valencia o personas como Jorge Campos Chávez y Dora González Tremillo, Javier Velázquez, Sandra Quiñones Álvarez, Martha Vargas han distribuido alimento durante todo el día y la noche; son incontables las personas que forman parte en estas actividades, todas ellas mostrando generosidad y empatía hacia los afectados.
Debido a la dificultad de tránsito vehicular ha permanecido cerrada la sucursal bancaria BBVB miércoles y jueves, así como algunos comercios.