Guadalupe Victoria Dgo. (OEM).- El diputado local J. Carmen Fernández Padilla, informó que prevén que el lunes 17 de octubre se realice la primera de la comisión en la ciudad de Zacatecas, para dialogar con el personal regional de los precios del frijol de Seguridad Alimentaria Mexicana (segalmex), esperando tener buena respuesta.
- Te puede interesar: Piden agricultores duranguenses que federación establezca precio base del frijol
En entrevista durante el programa "Grilla Llanera", de El Sol de Durango, dijo que después de la reunión del pasado sábado se pusieron de acuerdo en buscar primero a través del diálogo con los funcionarios de Segalmex, que el precio del frijol para este ciclo sea de por lo menos de 20 pesos, pero no descartó que la propuesta del director de Desarrollo Rural Municipal de Guadalupe Victoria, Manuel Fernández, se pueda realizar, la cual es viajar en varios camiones con productores de frijol hasta las oficinas centrales a exigir un mejor precio de frijol.
También comentó que en próximos días estará en la Ciudad de México para buscar el apoyo de los diputados federales como Ismael Hernández Deras, para que los acompañen en esta visita a las oficinas de Segalmex, "ya que se conoce el camino y sabemos cuáles son las puertas que se deben de tocar buscando ser escuchados, este año pinta para ser de muy mala cosecha, y se necesita con urgencia que el costo del grano sea de por lo menos de 20 pesos por kilo", dijo.
Recordó Carmelo Fernández, que este año se logró sembrar cuando mucho un 30 por ciento de la tierra de temporal en tiempo y forma, la misma que se encuentra en malas condiciones, cuando en otros años se ha alcanzado hasta 180 ó 190 mil toneladas de frijol, "en este año si se logran levantar algunas 90 mil serán muchas, por tal motivo poca cosecha y precio bajo, es acabar con el productor, darle el golpe final", destacó.
Para concluir, el diputado local indicó que han logrado vender algo de frijol en 18 o hasta en 19 pesos kilo, "si a la hora de la compra Segalmex sale con precio base de 16 pesos, en lugar de mantener con mejoría el precio, lo jalará hacia abajo, siendo esto muy perjudicial para los campesinos, de ahí que estamos en buen tiempo para hacerles entender a las autoridades la urgencia que se tenga un precio base mínimo de 20 pesos por kilo, y ayudar lo mas posible a que recupere algo el campesino de un año que ya fue malo por el clima atípico que se ha venido presentando", puntualizó.