Retirarán costalera colocada por desbordamiento en el arroyo Mimbres

La próxima semana iniciará el retiro de costalera colocada en el frente de las viviendas del fraccionamiento magisterial Soledad Álvarez

Marco Rodríguez | El Sol de Durango

  · sábado 3 de diciembre de 2022

Realizarán limpieza en el arroyo Mimbres en Canatlán./ Foto: Cortesía | Marco Rodríguez | El Sol de Durango

CANATLÁN, Dgo. (OEM).- La próxima semana iniciará el retiro de costalera colocada en el frente de las viviendas del fraccionamiento magisterial Soledad Álvarez, luego del desborde de agua del arroyo Mimbres los pasados días 6 y 7 de septiembre.

Así lo informó Jesús Álvarez Obregón, presidente del Comité Vecinal del citado conjunto habitacional, que resultó seriamente afectado por la creciente de Mimbres, inundando calles y viviendas, con las aguas que previamente pasaron por otros fraccionamientos y barrios como Arboledas y Ayuntamiento.

Destacó la buena disposición de la alcaldesa Ángela Rojas Rivera y de la Dirección de Servicios Públicos por apoyar en esta tarea de retiro y limpieza de la costalera, que se apila sobre las banquetas y que en su momento se utilizó como defensa o acción preventiva ante la llegada del agua.

"El Gobierno municipal buscó seguir las indicaciones de la Comisión Nacional del Agua, en el sentido de no retirar la costalera hasta después del mes de noviembre, que es cuando oficialmente terminó la temporada de lluvias", detalló.

A partir de ahí se acordó con Servicios Públicos que será a partir de la semana que inicia el día cinco de diciembre cuando personal de la dependencia pasará a recoger los costales, para lo cual Servicios Públicos avisará previamente al Comité de Vecinos y así hacerlo saber a las familias que viven en el fraccionamiento para que estén a la espera de la brigada.

Al parecer hay vecinos que prefieren que se dejen ahí, para con ello estar preparados para algún imprevisto que pudiera darse, pero hay otros más que ya están a la espera de que se quiten, como en su momento, el día nueve de septiembre, lo dijo Rojas Rivera al iniciar un programa piloto de limpieza, con apoyo de elementos del Ejército Mexicano.

El martes 6 y el miércoles 7 de septiembre se desbordó el arroyo Mimbres, lo que provocó la inundación más fuerte que se ha registrado en el citado conjunto habitacional, donde las aguas se mantuvieron por sus calles por un par de días, alcanzando 50 y hasta 60 centímetros de altura, de acuerdo a la zona, causando daño en gran parte de las viviendas.