GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Aún y cuando en el presente año se ha tornado difícil en generación de trabajo en todo el país, en el estado de Durango se ha tenido un crecimiento en el empleo formal, pues se tienen registrados dados de alta en el IMSS, 248 mil trabajadores que en promedio diario devengan 280 pesos.
Lo anterior lo declaró el Secretario de Trabajo y Previsión Social del gobierno del Estado, Israel Soto Peña durante su visita a esta ciudad, se le cuestionó sobre los pronósticos de que en ese año la economía del país crecerá en 0.9 por ciento, es decir menos del 1 por ciento del Producto Interno Bruto, reconoció que esto impactará no favorablemente al el estado de Durango, por lo que el gobierno federal debe acelerar el gasto público y con ello evitar los subejercicios a fin de darle Inyección a la economía nacional.
Señaló que los temas políticos económicos, corresponden al gobierno federal, sin embargo, por nuestra parte el gobierno del Estado que preside Jose Rosas Aispuro Torres, se garantizan las inversiones, así como se están atrayendo otras, por medio de la estabilidad laboral y económica que se tiene en toda la entidad como un pilar que garantizan las condiciones para que las empresas lleguen y se instalen aquí.
Aclaró que el gobierno del Estado ha realizado en los casi tres años de administración, 34 ferias de empleo beneficiando a 3 mil personas colocadas, además he invertido más de 30 millones de pesos para beneficiar a 10 mil trabajadores o beneficiarios de algún programa y esto nos ha dado buenos resultados.
Con estos resultados que se han obtenido, se da una buena imagen para que más inversiones sigan llegando al Estado y se sigan consolidando y creciendo las que ya se tienen, comentó el funcionario estatal.
Se le preguntó qué opina de las políticas públicas que implemente el gobierno federal en materia laboral, dijo, “Son favorables en el aspecto de la democracia y libertad sindical y justicia laboral, por este lado estamos a favor de la Reforma Laboral y creo que fue producto de la Reforma Constitucional del 2017 y que era un reclamo del sector obrero”.
Israel Soto mencionó que para el último trimestre del año se tendrá un crecimiento en esta área laboral debido a dos cosas, la primera es porque tienen la confianza de que van a bajar los recursos federales del subejercicio que está reconocido por la Secretaría de Hacienda y hay que creer en las instituciones, además de que ese recurso se tienen que aplicar en este año.
El segundo punto es de que si hay recurso económico va a incentivar la economía nacional y por consecuencia va a haber más espacios laborales, y como Durango depende mucho del gasto público, Sin duda que beneficiará a la entidad pero esperemos que los recursos bajen lo más rápido posible, concluyó el Secretario del Trabajo y Previsión Social.