Comarca Lagunera de Durango (OEM).- El estado de Durango y la Región Lagunera mantienen los índices más bajos en cuanto a los delitos de alto impacto, se mantienen por debajo de la media nacional, uno de los aspectos que mantienen ocupadas a las autoridades es la Violencia intrafamiliar aunque durante el primer semestre registró una reducción del -0.8 por ciento.
De acuerdo al Reporte de Incidencia Delictiva que emite el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), uno de los rubros a destacar es el tema de los feminicidios, durante el primer semestre la reducción fue del 100 por ciento, en comparación con el 2023 en le cual solo se perpetró un caso.
El reporte informó que en Gómez Palacio durante el primer semestre del 2023 se registraron 5 casos de homicidios dolosos, en este 2024 durante el primer periodo de tiempo solo se atendieron 2 casos con una reducción del -60 por ciento. Lerdo registró 3 casos el año anterior y en este año van 1 con -66.7 por ciento la reducción.
El homicidio Culposo registró 27 casos durante este primer semestre con un 42 por ciento, en Lerdo solo se registraron 5 casos con un 0 por ciento, Robo con Violencia registró un -35%, en Lerdo no se detectó ningún caso en lo que va de estos primeros seis meses.
Robo de vehículo registró un -34 por ciento, en Lerdo se registraron solo 6 casos con un -70 por ciento, robo a casa habitación solo se registraron en Gómez Palacio 22 casos con un -83 por ciento, en Lerdo solo se registraron 4 hurtos con un -93 por ciento, en cuanto a robo a negocio en Gómez Palacio solo fueron 42 por ciento con un 35%, en Ciudad Lerdo, Durango 5 casos con una reducción de -70 por ciento.
En cuanto a robo a transeúnte total durante el primer semestre en Gómez Palacio se registraron 6 casos con un -50%, en Ciudad Lerdo, Durango durante el primer semestres solo fueron 2 casos con -33 por ciento.
En el rubro de violación en Gómez Palacio solo fueron 10 casos con un -16 por ciento, en Lerdo, Durango 9 casos con un 200 por ciento en comparación con el año 2023 que solo se registraron 3 casos.
En el renglón de violencia familiar que es uno de los aspectos que preocupan a las autoridades durante el primer semestre del 2023 se registraron en Gómez Palacio con 656 y en estos seis meses van 651 con un -0.8 por ciento, en Lerdo, Durango la comparativa con el año anterior fue de 178 casos y a la fecha van registrados 217 con un 21 por ciento.