COMARCA LAGUNERA, Dgo. (OEM).-La última vez en que se tuvo un año sin casos de dengue en la región lagunera, fue en el año 2009, por lo que en 2022 no se registraron personas infectadas con dicho virus, esto debido al trabajo en conjunto entre autoridades de los tres niveles y la sociedad en general.
Así lo informó Juan Bautista Martínez encargado del programa de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria número 2 con sede en Gómez Palacio, recalcó que el año que recién concluyó no se tuvo casos de personas con dengue y eso es muy bueno.
Comentó que el trabajo de nebulización, fumigación, aunado a que la ciudadanía acata las recomendaciones y actualmente con las bajas temperaturas que se tienen, ocasiona que el mosquito Aedes Aegypti se nulifique, de ahí que no se ha tenido ni un solo caso de persona infectada con el virus del dengue clásico, ni hemorrágico.
Tuvieron que pasar más de 10 años para que en la Laguna no se registrara nuevamente casos de dengue, pues hay que recordar que esta región fue declarada como zona endémica de este insecto que con su picadura causa el virus del dengue.
Cabe recordar que según cifras de la Jurisdicción Sanitaria número 2 con sede en Gómez Palacio, en los últimos 7 años, los casos de personas infectadas por el virus Aedes Aegypti, van a la baja, aún y cuando la región lagunera, es una zona endémica.
En el año de 2016 en La Laguna de Durango se detectaron 936 casos de dengue, mientras que en el 2017 fueron 368 y 2 casos de Zika importados del sureste del país, pero se tuvo una disminución considerable de 600 casos, aunque también en el año 2018 bajó debido a que tan sólo fueron 83.
Mientras que en el año 2019 se tuvieron 53 casos confirmados de dengue, en tanto que en el 2020, subió hasta 127, el año 2021, ha sido el de menor cifra de casos confirmados, pues se tuvieron 5 infectados y en el 2022 que recién concluyó, cero casos.
Cabe mencionar que la jurisdicción Sanitaria número 2, abarca 11 municipios de la región lagunera, sin embargo, es precisamente Gómez Palacio donde se han presentado más casos, pero a pesar de que se está en época invernal, las autoridades sanitarias siguen recomendando 4 acciones que debe implementar la ciudadanía y son; lava, tapa, voltea y tira, aunque también es importante utilizar también un repelente, pues es en esta época en que el mosquito migra a los hogares.