GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- "Hemos encontrado en lo que va del presente año a poco mas de 40 niños trabajando, de los cuales 14 fueron en la ciudad de Durango y 30 infantes en la región lagunera, estos últimos principalmente en actividades laborales del campo", informó Cindy González Murillo.
- Te puede interesar: Trabaja DIF Municipal para retirar a niños de las calles
En su reciente visita a esta ciudad, González Murillo dio a conocer que los niños detectados van desde los ocho años en adelante, en la Laguna se detectaron en las labores del campo en temporada vacacional, principalmente en los municipios de Mapimí y Tlahualilo.
Respecto a si hay sanciones o cuál es el procedimiento a seguir indicó, "hay todo un seguimiento por parte de esta dependencia estatal en conjunto con otras instituciones del gobierno del Estado, quienes nos acercamos con los Padres de familia para conocer la situación y nosotros si vemos que no cuentan con empleo, les apoyamos para buscarle uno y que los niños no salgan a trabajar”.
Asimismo, especificó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado empieza a cuidar el tema de los niños, en caso de que necesiten apoyo alimentario, entre muchas cosas para verificar que todo esté en orden en cuanto a las necesitas del infante y se les brinda un apoyo integral.
"Es por ello que hemos estado inspeccionando en todo el estado de Durango para que no haya niños trabajando, pero si hemos encontrado que están laborando sobre todo en los campos agrícolas, principalmente en la cosecha del melón y la sandía de la región Laguna".
La funcionaria estatal comentó que los mismos padres se llevan a sus hijos a las labores del campo, en esta ocasión en temporada vacacional cuando los niños no están en la escuela y para no dejarlos solos en la casa y ya estando en el campo, los infantes se acomiden a ayudar en los trabajos.
“Siempre vamos a favorecer el diálogo con los padres de familia y con los patrones, pues como adultos nosotros tenemos que cuidar que los niños vivan felices, vayan a la escuela y no dañar su integridad física”, concluyó.