GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Durante la temporada de frío los incendios en lotes baldíos, casa-habitación, jacales y negocios, han incrementado hasta en un 35% en comparación a los meses anteriores, informó José Miguel Martínez Mejía, director de Protección Civil en Gómez Palacio, Durango.
Expuso que los incendios comenzaron a incrementarse desde inicios del mes de noviembre, sin embargo, se espera que en diciembre puedan aumentar por una mayor actividad en la utilización de pirotecnia, así cómo las series de luces navideñas y otros artículos que pueden provocar un corto circuito.
El funcionario municipal comentó que en primer lugar están los incendios en lotes baldíos, debido a que hay maleza seca que incluso con una colilla de cigarro prendida, ocasiona el fuego, en segundo lugar están los ígneos en casa-habitación y jacales hechos a base de madera y cartón, en tercer lugar los siniestros en comercio y negocios y ocasionalmente se han registrado en vehículos.
Las posibles causas son por cortos circuitos, vidrios que con los rayos solares la hace de efecto lupa, arrojar colillas de cigarros, además la recarga eléctrica en las conexiones, lo cual es muy común por las series navideñas en esta temporada, así como los cortos circuitos por las malas condiciones de las instalaciones eléctricas.
Miguel Martínez dio a conocer que para cualquier reporte la ciudadanía puede llamar al 911 o al 8717141220, que es el teléfono directo de la estación de bomberos de Gómez Palacio.