Duró 6 años seco el lecho del río Nazas, hoy corren 0.34 metros cúbicos por segundo

El agua se va extendiendo rumbo a los puentes que unen a Gómez Palacio y Torreón, espectáculo que no se observaba desde el año 2016

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · viernes 9 de septiembre de 2022

Llega el agua de la presa Francisco Zarco al río Nazas / Foto: cortesía |

COMARCA LAGUNERA (OEM).- A las 08:35 horas de este viernes 9 de septiembre llegó el agua derivada de la presa “Francisco Zarco” al lecho seco del río Nazas, esto a la altura de la represa San Fernando en el municipio de Lerdo, Durango.

El agua comenzó a correr por el lecho seco del padre Nazas y se va extendiendo rumbo a los puentes que unen a Gómez Palacio y Torreón, espectáculo que no se veía desde el año 2016 cuando también se derivó agua por este río entre los meses de agosto y octubre y que causa asombro y alegría entre los laguneros.

Cabe mencionar que desde la tarde del jueves personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decidieron derivar agua al río Nazas, debido a que el nivel en la presa Francisco Zarco llegó hasta el 99.5% de su capacidad de ahí que inició con el desfogue controlado de agua con un gasto de 50 metros cúbicos por segundo (m3/s), misma cifra que se tiene de entrada por los escurrimientos causados por las lluvias en la cuenca alta del Nazas.

La dependencia federal informó que debido a las precipitaciones pluviales de las últimas semanas en la cuenca alta y media de río Nazas, los escurrimientos a las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco son abundantes y provocan que suban sus niveles en forma considerable.

Por lo que, la presa Francisco Zarco también conocida cono “Las Tórtolas” se desfoga un gasto de 50 m3/s, con el objetivo de controlar su nivel de almacenamiento y tener una mayor capacidad de control de las aportaciones que se presenten.

Llega el agua de la presa Francisco Zarco al río Nazas / Foto: cortesía |

Cabe mencionar que también se esta filtrando agua por la represa San Fernando hacia el canal Sacramento, debido a que presenta unas fisuras en sus compuertas y por ahí se filtra, pero el mayor volumen se va hacia el lecho seco del Nazas.

El agua que ya corre por el río Nazas, arrastra ramas y todo tipo de basura, pero uno de los beneficios que traerá al derivarse al lecho seco del Nazas, es que va a recargar los mantos acuíferos.