GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Fueron dos incendios los que se registraron el pasado lunes en el municipio, uno fue en un establo del ejido Glorieta donde se quemaron 30 toneladas de pacas de avena y el otro fue en el ejido El 7, donde se quemaron 10 toneladas de alfalfa acicalada; ambos se iniciaron presuntamente por el "efecto" lupa de un cristal.
Al respecto, el director de Protección Civil, José Miguel Martínez Mejía, comentó que al estarse entrevistando con el personal de ambos sitios no detectaron personas ajenas en las cercanías, incluso se estuvo investigando por parte de bomberos y no se encontraros rastros de que pudieran haber sido provocados.
Además, debido a las altas temperaturas que se vienen presentando en los últimos días en la comarca lagunera se presume que el fuego bien pudo iniciarse al estar un vidrio en estos lugares y ante los intensos rayos solares bien pudo ser un efecto lupa y esto originó el incendio.
“Tal vez alguien dejó un envase de vidrio o lo tiraron, y con el sol al filtrarse los rayos crea un efecto lupa, que al golpear tanto con la avena y la alfalfa achicalada, las cuales están secas, comienzan a producir fuego”, indicó.
Afortunadamente en ambos no hubo personas lesionadas, sólo daños materiales, gracias al trabajo que realizaron los elementos de bomberos quienes trabajaron por varias horas para controlar y sofocar el fuego, que incluso la mañana del martes se continuaba con la remoción de los escombros a fin de evitar que nuevamente se incendiara.
Para concluir, Martínez Mejía agregó que en ambos lugares se quemaron en conjunto 40 toneladas de alimento para vacas, las cuales ocasionaron también un daño al medio ambiente.