Ejidatarios de J. Guadalupe Aguilera exigen ser beneficiarios del impuesto que aporta el huerto solar

Autoridades e integrantes del ejido J. Guadalupe Aguilera, realizaron una manifestación para exigir ser beneficiarios del impuesto que aporta la empresa que construye el huerto solar en terrenos del ejido

Marco Rodríguez | El Sol de Durango

  · lunes 25 de enero de 2021

Foto: Marco Rodríguez | El Sol de Durango

CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Autoridades e integrantes del ejido J. Guadalupe Aguilera, Durango, realizaron una marcha de protesta contra del Gobierno municipal de Canatlán para exigir ser beneficiarios directos del impuesto que aporta la empresa de capital chino que construye el huerto solar en terrenos del ejido.

Partieron de la plaza del poblado Santa Lucía, sede del mencionado ejido, la cual recorrerá los 12 kilómetros que lo separan de cabecera municipal, para concluir en la explanada del Jardín Juárez en la ciudad de Canatlán, donde esperan dialogar con las autoridades municipales y el Gobierno estatal.

Saúl Soto Berumen, presidente del Comisariado Ejidal informó que son siete puntos los que se plantean en el pliego petitorio que harán llegar a las autoridades del Gobierno municipal y son ejecución de obras de beneficio social con recurso que ha pagado el huerto solar en impuestos al municipio, acceso al programa de nivelación de tierras con esquema 50 por ciento gobierno estatal, 25 por ciento del Gobierno municipal y 25 por ciento el productor; subsidio para la adquisición de semilla de avena forrajera, equipamiento solar fotovoltaico, así como la reposición de bombas a medida para el cárcamo de bombeo de aguas residuales. Proyecto integral para construcción del drenaje pluvial del pueblo, desazolve del río La Sauceda en el tramo que afecta a la comunidad y programa de pavimentación de calles.

A bordo de tractores agrícolas y portando mantas con las exigencias, los ejidatarios salieron con rumbo a la ciudad de Canatlán, donde se esperaba que llegaran a las 10:00 horas, para buscar arreglos y consensos con las autoridades.

Esta inconformidad se presentando desde la administración municipal y comisariado ejidal anteriores, un tema que en su tiempo llevó a Cabildo el regidor Enrique González Alvarado ( 2016 -2019), vecino del poblado Santa Lucía y la respuesta de la autoridad es que los impuestos que se captan se aplican en obra social en todo el municipio, sobre todo en comunidades que más lo requieren.