El ejido Leandro Valle, en el municipio de Rodeo, inició el bloqueo de la carretera federal 45 o Panamericana, a la altura del kilómetro 135 en protesta por el incumplimiento de la Secretaría General de Gobierno en la notificación al ejido Francisco Zarco sobre el resultado de un proceso legal que llevaban ambos núcleos agrarios.
Lee también: Importante establecer acuerdos para beneficiar a la ganadería en Durango: OGB
El presidente del Comisariado Ejidal de Leandro Valle, Ascensión Lozano Rosas, informó que la protesta se pensó hacerla a partir de las 9:00 de la mañana, sin embargo recibieron el llamado de la Secretaria General de Gobierno para dialogar y acordaron acudir a Leandro Valle a las 12:00 horas, sin embargo al incumplir con este compromiso, los ejidatarios decidieron tomar esa acción de presión.
De acuerdo con el entrevistado, tanto la localidad de Leandro Valle, como Francisco Zarco tuvieron un proceso legal en torno a un lindero, sin embargo este salió favorable para Leandro Valle. Pese a ello, las autoridades no han notificado el fallo, lo que ha provocado que no se puedan hacer trabajos en el predio en cuestión.
Te puede interesar: No hay desabasto de gasolina en Vicente Guerrero
"No queremos que haya un conflicto social con nuestros vecinos, por eso es importante la intervención de las autoridades competentes", aseguró que tienen mucho tiempo pidiendo a las autoridades que hagan saber el fallo, sin embargo siguen sin tomar cartas en el asunto, afirmó el comisariado Lozano Rosas.
De esta manera un aproximado de 80 vehículos, 40 de cada lado se acumularon a lo largo de la carretera, por lo que a las 14:30 horas representantes el Ministerio Público de San Juan del Río se trasladaron al ejido Francisco Zarco para realizar entregar un escrito a los ejidatarios de que debían presentarse en la ciudad de Durango para que se les realizara la notificación personalmente.
Te puede interesar: Proveedores bloquean acceso de empresa MUR en G.P.
Fue así como los manifestantes decidieron permitir el paso a los automovilistas, principalmente a aquellos vehículos con personas de la tercera edad o enfermos.