CANATLÁN, Dgo. (OEM).- A tres años y un mes de haber iniciado los trabajos de construcción del huerto solar fotovoltaico Durango 117 MW, siguen inconclusos los compromisos hechos por el gobierno estatal.
Así lo informó José Saúl Soto Berumen, presidente del comisariado ejidal de J. Guadalupe Aguilera, quien recordó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del estado fue el enlace entre el ejido y la empresa Risen Energy para la renta del terreno de 330 hectáreas.
Firma de convenio de colaboración
Cuando Joel Corral Alcántar era secretario, se firmó un convenio de colaboración en el cual el gobierno de Durango hizo compromisos, entre ellos la construcción de corrales de manejo equipado al cien por ciento, la dotación de malla antigranizo para 40 hectáreas y la construcción o el apoyo para construir un frigorífico para manzana, concretamente la aportación de dos millones de pesos, entre otros, detalló el directivo.
El día 25 de enero de 2019 se realizó la ceremonia de inicio de los trabajos de construcción del huerto solar, con la presencia del gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres e inversionistas chinos de la empresa Risen Energy, legisladores locales y la alcaldesa de Canatlán Dora González Tremillo.
"El tiempo pasa pero los compromisos hechos aún no se cumplen en su totalidad, reiteró el entrevistado, y mencionó que hace poco tiempo el mandatario estatal estuvo presente en el ejido, haciendo el compromiso que daría instrucciones al secretario de Agricultura actual Manuel Sánchez Zamudio para que diera respuesta", destacó José Soto.
Sin embargo, Soto Berumen menciona que actualmente no se ha tenido comunicación con el funcionario estatal, quien no ha informado sobre los acuerdos pendientes y su cumplimiento.
Respecto a por qué no han iniciado los trabajos en el huerto solar, Soto Berumen dijo que les han comunicado que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no les ha otorgado el permiso de interconexión.
La CRE no autorizó a empresas privadas cinco permisos de generación y siete solicitudes para modificar permisos relacionados con el sector eléctrico, entre ellas a Iberia Renovable Durango, empresa que aparece como la titular del huerto solar construido en el ejido J. Guadalupe Aguilera, a la que negó modificaciones a permisos otorgados.