SAN JUAN DEL RÍO, Dgo. (OEM).- Actualmente existen conflictos entre la Empresa Minera Real del Oro (El Castillo) con los pequeños propietarios (Familia Gándara Varela) y también con el ejido Atotonilco San Juan del Río., informó José Gumersindo Gándara Martínez Jefe de cuartel de la comunidad y representante legal del ejido citado.
Explicó que en "lo referente a la Familia Gándara Varela, tienen convenios que están próximos a vencer y también pendiente el pago por los bienes distintos de la tierra, que como todos sabemos es una obligación de la empresa el realizar dicho pago y que como es su costumbre se niegan a realizar y si lo hace quiere pagar una cantidad mínima."
En cuanto a la fecha próxima del vencimiento de convenio de ocupación temporal, es interés de la empresa minera el renovarlo, pero más que renovarlo, ) es la compraventa de dichos terrenos algo que por parte de los pequeños propietarios no están de acuerdo, señaló.
La empresa siempre ha manifestado que en esos terrenos es muy baja la producción de los minerales entre otros y los pequeños propietarios manifiestan que la empresa se contradice ya que suena ilógico que quieran comprar algo que no les sea rentable como empresa.
Cabe mencionar que los pequeños propietarios también son miembros del ejido Atotonilco San Juan del Río, Dgo, con quien la empresa minera también tiene un convenio de ocupación temporal por 108 hectáreas, mismo que firmaron por un período de tiempo de 10 años, con fecha de inicio el primero de enero de 2012 y que terminará el primero de enero de 2022.
También entre empresa y ejido existen algunos detalles o diferencias, por lo anterior, los pequeños propietarios y el ejido tomaron la decisión por acuerdo de asamblea de unirse para enfrentar a la empresa canadiense y llegar a buenos acuerdos, es por eso que unidos, pequeños propietarios y ejidos, se presentaron el sábado en punto de las 7 de la mañana en las puertas de la empresa a solicitar se les permitiera hacer una visita física de supervisión a dichos terrenos, para verificar si es verdad lo que manifiestan los empresarios. (Que a la empresa ya no le es redituable y que además es poco el terreno que les queda por explotar)
“ Es importante señalar que en un principio se les negaba el ingreso y fue después de una larga y tensa charla que se les permitió ingresar ( bajo la amenaza por parte de los visitantes de tomar las instalaciones en caso de que no se les permitiera el ingreso).
Cuál fue la sorpresa para los visitantes, pues verificaron que la empresa siempre les miente y que es mucho el terreno que les queda por explotar, además que también es bastante la producción que están realizando.
Será el próximo día martes 30 de abril en punto de las 4 de la tarde cuando se reunirán los representantes de la empresa minera y los pequeños propietarios para llegar a un acuerdo definitivo y en caso de no darse, pequeños propietarios y ejidatarios tomarán medidas más drásticas en contra de la empresa minera”, terminó diciendo.