Gómez Palacio, Durango (OEM).- “De las mil 200 escuelas que tenemos una gran cantidad, posiblemente más del 20 por ciento tiene irregularidades en su conexión eléctrica, algunas no tienen medidor, algunas tienen un ‘diablito’”, externó textualmente el subsecretario de Educación en la Región Lagunera, Ulises Adame De León.
- Te puede interesar: Entregan Esteban y Marisol uniformes escolares en la Laguna
El funcionario agradeció y reconoció la voluntad mostrada por representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las mesas de diálogo que se han establecido, lo cual pueden llegar a acuerdos por le bien de ambas partes.
Dijo que la realidad es que desde hace 50 ó 60 años cuando se establecieron los convenios a nivel federal las escuelas han venido arrastrando esos problemas hasta ahorita.
“Si hacemos una reseña veremos que son demasiados los problemas que se han acumulado durante 60 y 80 años, hoy estamos regularizando nosotros toda la situación de todas las escuelas; qué estamos haciendo, se está poniendo en regularizar cada una de las escuelas por varias razones, principalmente por el tema de la seguridad”, añadió el funcionario.
En este mismo sentido refirió además que la CFE les está apoyando de una manera significativa ya que se está revisando la entrada desde el transformador y del transformador a la escuela “los cables, el sistema de seguridad y demás, y en cada una de las escuelas se está revisando, diariamente arreglamos una o dos escuelas”, apuntó.
Aunado a los imponderables que se pueden presentar como los ventarrones y ‘terregales’ típicos en la región que pueden causar daños en la estructura del cableado, dijo que surgen inconvenientes normales, “esos los tenemos y los reparamos, pero nosotros hemos formado una cuadrilla al interior de la SEED para ir revisando todos los problemas, estamos esperando la participación del Gobierno Federal junto con el Estado a través de la gestión del secretario para que se nos permita reparar las 11 escuelas que se nos quemaron consecuencia del uso de un amperaje diferente”, añadió.