NUEVO IDEAL, Dgo. (OEM).- El año 2020 fue de retos, aprendizajes y solidaridad, en el cual la a presencia del Covid-19 fue el centro de todo, al afectar la salud, economía, educación y a todos los sectores productivos y sociales de Nuevo Ideal y el mundo, puntualizó el presidente municipal Gerardo Galaviz Martínez.
Mencionó que el año comenzó con atraso debido al marcado recorte en el presupuesto, hecho que al final representó también disminuir la obra pública proyectada, que, sin embargo, no se ha dejado de hacer, como lo muestra el hecho de que Nuevo Ideal cerró el año con la construcción de un parque de béisbol y un albergue comunitario.
"En el gobierno como en la vida hay que mirar para adelante, aprendiendo y buscando hacer más con menos, con una enseñanza que sigue dándose, sobre cómo cuidar la salud, como proteger a la familia a través de una conducta personal, individual, de ahí parte el mensaje que los tres niveles de gobierno han venido haciendo a la sociedad: Cuídate y con ello cuidas a tu familia", dijo el funcionario.
Recordó que al iniciar la segunda quincena del mes de marzo, el gobierno municipal y las autoridades locales de salud cerraron filas y tomaron medidas que aunque fueron dolorosas para el sector comercial y prestadores de servicios, fue un parteaguas para alertar a la gente a cuidarse de la pandemia que a pasos agigantados venía llegando desde la lejana China.
"Como el nivel de gobierno más cercano a la gente buscamos apoyar con paquetes alimentarios, con utensilios y acciones preventivas, tal como la sanitización de establecimientos comerciales, viviendas y espacios públicos, el descuento o regreso de impuestos locales, el apoyo económico a determinados sectores de la sociedad, como pequeños comercios o músicos en el marco del Día de la Madre", destacó Galaviz Martínez.
La obra pública dejó de ser prioridad para dar lugar a las acciones de llevar un apoyo a sectores desprotegidos de la sociedad, uniéndose todo el personal municipal en un solo equipo a favor de la gente.
Agregó que en la administración municipal se tuvieron bajas en cuanto a personal contagiado del Covid -19, pero nunca se bajó la guardia, al ser la administración un sector vulnerable por su atención a la gente. "Sin embargo, salimos adelante, sin bajas", afirmó.
Pero no solo en materia de recorte presupuestal y la salud se resintió, también en el sector productivo más importante del municipio, el campo, con un año agrícola atípico que afectó los sectores frutícola y producción de grano, lo que originó una afectación en la población rural en los esforzados productores.
El presidente municipal manifestó que se terminó el año 2020 y no queda más que dar gracias a Dios por los dones y enseñanzas recibidas, "buscar siempre ser positivo y seguirle sirviendo a la gente en este 2021, a las familias, buscando como medida básica el cuidarse y con ello proteger a los seres queridos y personas que los rodea en el entorno en el que viven", concluyó.