El 2020 será un año difícil para la ganadería en San Juan del Río

“Imagine, si en este momento esos son los precios, cómo podrán esperarse para los tiempos de sequía": Jaime Escajeda Martínez

Marco A. Rodríguez | El Sol de Durango

  · viernes 20 de diciembre de 2019

Foto: Marco A. Rodríguez | El Sol de Durango

SAN JUAN DEL RÍO, Dgo. (OE).- El año 2020 se vislumbra como muy difícil para la actividad ganadera en el municipio de San Juan del Río, a consecuencia de un 2019 con marcada sequía que afectó también el suministro de forraje.

Así lo visualiza el alcalde Jaime Escajeda Martínez, quien como productor del campo califica el presente año como de tolerante para las actividades de la ganadería, con sequía generalizada y con precios muy bajos en las vacas y el becerro.

“La vaca la están comprando entre los diez y los doce pesos Kilogramo mientras que el precio del forraje ya se encuentra a la alza y eso que aún no comienza la sequía”, menciona el también presidente de la Asociación Ganadera del Sector Social en el municipio.

Lo sucedido en el presente año provocará que el 2020 comience con abrevaderos secos, lo que elevará los costos del mantenimiento del ganado, en una situación que presenta alza en el forraje, donde la paca la están comercializando entre los 120 y los 130 pesos, destaca el entrevistado.

“Imagine, si en este momento esos son los precios, cómo podrán esperarse para los tiempos en que la sequía este en su mejor momento, a partir de marzo del año entrante”, se pregunta el primer edil.

Buscando prevenir este cuadro difícil, en fecha próxima comenzará la distribución de semilla de avena forrajera a productores agrícolas que tengan concesión de agua y la puedan sembrar en este ciclo Otoño – Invierno. La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado entregará diez toneladas de semilla y la Unión Ganadera quince más, para un total de veinticinco.

Será entregada a los productores que entregaron la documentación correspondiente y anexaron el título de concesión de agua, puntualizó el alcalde Escajeda, haciendo ver que la situación reinante también afectará a concesionarios de agua ya que si no hubo lluvias el río tendrá bajo volumen de aprovechamiento y son pocos los productores que cuentan con pozo agrícola.

Esperamos que los gobiernos federal y estatal respalden a los productores del campo en un año que se mira muy difícil, terminó diciendo