GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Este inicio de año es muy complicado para el comercio establecido, luego de la implementación de impuestos y otras cuestiones como es el aumento de las vacaciones, así como el 20 % más al salario, el incremento del Impuesto Sobre Nómina y al de Hospedaje, sin embargo, como comerciantes y empresarios tenemos que ajustarnos.
- Te recomendamos: Esperan comerciantes de Guadalupe Victoria recuperar ventas con la llegada de paisanos
Así lo declaró el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-SERVyTUR) delegación Gómez Palacio, Luis Felipe del Rivero Molina, quien afirmó que una vez más tendrán que ajustarse a estas políticas públicas del gobierno federal en el tema de impuestos.
Sin embargo, indicó que tendrán que salir adelante a este tipo de situaciones, ya que los más de mil 600 socios adheridos a la Canaco, buscarán la forma para no verse tan afectados sin que repercuta en el precio para no dañar la economía del consumidor.
Se le preguntó cómo vislumbra este año y dijo, “Este inicio de año es muy complicado difícil por los impuestos y aumentos al salario, vacaciones y demás, pero esperemos que se pueda ir ajustando en los próximos meses”.
Se puede dar despidos de personal?, respondió, “Bueno, hemos visto que a pesar de que se cerró con una inflación muy alta en el 2022 que fue de más de 8 por ciento, y que obviamente en este inicio del 2023, si inquieta, pero por otro lado vemos que el peso mexicano está fuerte, a comparación de otros países de américa latina se ha devaluado su moneda y aquí en México afortunadamente no”.
Con base a lo anterior, indicó que al ver que se tiene un peso fuerte, se busca la manera de seguir trabajando para evitar despidos de personal o incluso hasta cerrar negocios, pero los aumentos de impuestos y el de las vacaciones, viene a realizar un ajuste en el comercio evitando despedir personal.
Asimismo, detalló que los más de mil 600 comercios, genera alrededor de 60 mil espacios laborales, de ahí que la Canaco contribuye al bienestar familiar en la región lagunera de Durango.
Para concluir, Luis Felipe del Rivero reconoció que cada año se resiente la economía en el mes de enero, de ahí que se le conoce como la “Cuesta de Enero” y en este año está muy complicado, pero para final de año saldremos adelante, pues no hay crisis que aguante 8 horas de trabajo arduo, con constancia y dedicación.