GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- El municipio de Gómez Palacio, Durango, cuenta con 34 pozos de extracción de agua, de los cuales el 60% tiene concentraciones de arsénico, sin embargo las medidas de cada uno varía, dependiendo los años de extracción y la calidad del agua, pero 10 pozos de estos, que son los que tienen más presencia de este elemento químico, cuentan con un filtro antiarsénico a pie de pozo, a fin de eliminar la mayor parte posible o algunos hasta erradicar el arsénico.
Al respecto Héctor Torres Leyón, director general del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), quien expuso que el utilizar los filtros antiarsénico, elevan los costos operativos hasta en un 30 % en la producción de agua, misma que no se refleja en el costo a los usuarios.
Explicó que el 60% de los 34 pozos son, 20 pozos los que enfrentan niveles de arsénico, de estos 10 son los que están con más concentración y estos son los que tiene los filtros antiarsénicos.
El funcionario de Sideapa indicó que estos pozos están más allá de la norma oficial que es de 0.025 partes por millón, aunque no están alto como en otras partes de la región lagunera, tales como los municipios de Viesca, San Pedro de las Colonias del Estado de Coahuila, los cuales están sobre excedidos.
Abundó al decir que algunos pozos de Gómez Palacio están por encima del 0.025 ppm, algunos llegan a 0.040 otros hasta 0.037, pero aún estamos en las posibilidades de obtener agua de calidad dentro de la ciudad porque si se integran todos los pozos a la tubería general, hay dilución de las mismas.
Con base a lo anterior, agregó, “Una vez que se integran todos a la red general, de ahí que en los domicilios, dichos parámetros de arsénico, disminuyen dentro de la norma, de ahí la importancia de los filtros y también los pozos que están libres de arsénico, pues disminuyen esas partes por millón”.
A pregunta expresa, el director del organismo operador de agua potable de Gómez Palacio, dejó en claro que son auditados constantemente tanto por el gobierno del Estado y la federación, a fin de seguir extrayendo agua de mejor calidad para los habitantes de esta localidad, concluyó Torres Leyón.