REGIÓN SIERRA, Dgo. (OEM).- El presente ciclo escolar será un año perdido debido a la pandemia por la Covid-19, señaló el presidente municipal de San Dimas, Durango, Jesús Alejandro Gurrola Romero, quien añadió que la economía ha sido golpeada pero que dentro de todo a dicho municipio no le ha ido tan mal en la relación contagios-movilidad.
El primer edil puntualizó que en el tema de la educación es lo que más le molesta del tema Covid, al destacar que en el municipio de San Dimas, el presente ciclo escolar será un año perdido, lo cual, señala, le preocupa demasiado.
Lo anterior al mencionar la situación precaria que se tiene en el tema de la comunicación, donde no existen las líneas telefónicas suficientes y la señal de telefonía celular también es deficiente, debido a la orografía del municipio.
Se refiere a los más de 11 meses que se tiene en la lucha preventiva contra el Coronavirus; "al principio fui un presidente rudo, me nombraron el presidente militar, trate de ser un presidente prudente, buscando que mi pueblo tuviera el menor problema, pero fue difícil”, destacó.
Dentro de las medidas preventivas que se tomaron, reconoce el entrevistado, que de manera personal fue de los más golpeados al dedicarse al rubro de la venta de cerveza y entre las medidas preventivas tomadas fue el cierre de expendios y cantinas.
"Todos me decían que los tenía que proteger, pero primero tenía que ver por el pueblo", expresó. Además agregó que debido a la situación que se atraviesa no hay culpables, "la responsabilidad está en la sociedad, en cada persona", dijo.
Destacó que "el número de positivos Covid que tenemos es poco en comparación con el flujo de gente que transita; a diario llega gente en los vuelos, rutas de camiones llenas por el trabajo, porque hay una manera de vivir, que ocasiona que nos visite gente por cuestión laboral, que viene a buscar la vida".
SSD aboga por la llegada de más vacunas a Durango
El municipio San Dimas tiene registrado un número menor de positivos Covid en comparación con los municipios vecinos de Pueblo Nuevo, Durango, Canatlán y Santiago Papasquiaro, entre otros, así lo declaró el alcalde.
Finalmente el alcalde señaló que tienen que seguirse cuidando, "el uso de cubrebocas es importante; ahorita el pueblo no se ha resistido a eso, no falta el prietito en el arroz, pero se ha trabajado en el tema", concluyó.