¡El calor es insoportable! Padres exigen domo en primaria de Gómez Palacio

A más de 15 días de que padres de familia cerraran la escuela, no han obtenido respuesta favorable de las autoridades de Educación

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · martes 20 de junio de 2023

¡El calor es insoportable! Padres exigen domo en primaria de Gómez Palacio, Durango / Foto: cortesía |

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- A más de 15 días de que padres de familia cerraran la escuela “México”, ubicada en el ejido Las Huertas, mantienen su exigencia a las autoridades de Educación para que instalen un domo en el patio cívico, de ahí que a la fecha no se imparten clases y no se reanudarán hasta tener una respuesta favorable, a pesar de que esta protesta afecta a aproximadamente 350 alumnos.

Imelda Lucía Espinoza Alcalá, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de esta primaria, expuso que se han realizado las gestiones correspondientes ante el subsecretario de Educación en la Laguna, Ulises Adame de León, "pero nos da puras evasivas; tenemos ocho años de que hicimos la gestión para lograr el domo que tiene un costo de un millón 200 mil pesos, lo cual se lo hemos dicho al doctor Ulises Adame, y lo único que nos comenta es que ellos lo están gestionando".

¡El calor es insoportable! Padres exigen domo en primaria de Gómez Palacio, Durango / Foto: cortesía |


Destacó que los padres y madres de familia se han turnado para mantener la escuela cerrada, arriesgándose a las inclemencias del clima, "pero sólo queremos que ya instalen la techumbre para nuestros hijos, cuya matrícula es de 350 niños”.

Sin embargo el subsecretario de Educación solo indicó que ante la tercera ola de calor, los alumnos saldrán más temprano de la escuela, pero los padres aseguran que esta acción no es suficiente para proteger a los estudiantes, ya que a temprana hora realizan diversos actos cívicos.

“Preferimos que batallen un ratito a que se puedan enfermar de otra cosa, de exponerse a los rayos solares, como golpe de calor, deshidratación, aunque incluso ya se tuvieron algunos de insolación, otros que tuvieron sangrado de nariz y son cosas de que no se deben poner una venda en los ojos”, destacó la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia.

Finalmente la mujer denunció que el pasado lunes 19 de junio les robaron el hidro de la escuela, de ahí que ya no se abastece de agua para los aparatos de aire y el servicio sanitario, "aun así las autoridades de Educación no hacen nada, por lo que vamos a seguir cerrando la escuela aun y cuando ya se va a terminar el ciclo escolar y vamos a seguir si es necesario en el inicio del próximo ciclo escolar", puntualizó.