GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Si de por sí ya estaba programado que para este 2020 la producción del sector campesino caería en un 35 por ciento en 3 años, por la reducción presupuestal planeada por la actual administración federal, ahora con los estragos de la pandemia por el Covid-19, será mayor.
Lo anterior lo comentó el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Gómez Palacio, Hipólito Pasillas Ortiz, señaló que los campesinos visualizan mayores dificultades, esto debido a la pandemia, en el que el tema de salud se verá fortalecido a costa de otros programas que serán recortados, entre ellos aún más el del sector campesino.
“Ya estamos acostumbrados a apechugar y más cuando se requiere en está emergencia sanitaria, así que es nuestro granito de arena el sacrificio que haremos para seguir cosechando a cuentagotas”, dijo.
Mencionó que los ejidatarios laguneros recibieron 900 millones de metros cúbicos de agua proveniente de las presas duranguenses, de los cuales ya se aplicó un 25 por ciento en el primer riego de aniego, esto también afecta, pues se siembra menor superficie y por ende habrá menor cosecha.
Agregó que para muchos es insuficiente los 900 millones de metros cúbicos de agua, pero aún así iniciaron con la tarea de sembrar forrajes -sorgo y maíz- que habrán de colocar en el mercado local, ya que el coronavirus, aplazará las negociaciones que tienen con otras entidades por miedo al contagio, pero supuestamente la reactivación económica, vendrá hasta después de septiembre.
Señaló que también esta pandemia, impide que los recursos federales fluyan a tiempo, porque el campo requiere a la vez de apoyos y subsidios para semilla, fertilizante e insecticidas para lograr una buena producción y venta.