GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Ante el aumento en los insumos como maíz, gas, energía eléctrica, entre otros, los industriales de la masa y la tortilla comenzaron a incrementar un peso más el costo del kilogramo de la tortilla, informó Fernando Zúñiga Hernández, Presidente de la Asociación de los Industriales de la Masa y la Tortilla en este municipio.
Al ser entrevistado vía telefónica, el empresario comentó que de 70 agremiados que se tenían el año pasado, ahora bajó a 67, algunos prefirieron cerrar porque ya no se obtienen ganancias, ello se debe a la competencia desleal que existe y ahora se suma los incrementos a todos los insumos.
Recordó que el año 2020 fue muy complicado, ya que a causa de la pandemia por el Covid-19 que ocasionó pérdidas de fuentes de empleo para muchas personas, así como sigue la competencia desleal, las ventas del kilogramo de tortillas bajó en un 25 por ciento, aún y cuando es un producto de primera necesidad, incluso hubo 3 negocios que tuvieron que cerrar por ser incosteables.
Entre los aumentos, expuso que el kilogramo de maíz subió en fechas recientes a 900 pesos más por tonelada, el gas también subió 2 pesos más por kilogramo, mientras que la energía eléctrica seguramente llegará el recibo más alto, pues este es por bimestre,
Con base a lo anterior, ya hay quienes está ajustando el costo del kilogramo de tortilla el cual oscilaba entre los 16 a 19 pesos, de ahí que subió en algunas tortillerías de 17 a 20 pesos el kilo, aclaro, “No todas las tortillerías agremiadas han subido el precio, pero ya se están dando los incrementos para poder soportar un poco los aumentos a los insumos”.
Sin embargo, reconoció que ante la competencia desleal que se tiene con tiendas de autoservicio y otros que ofrecen el producto desde los 10 a 14 pesos, aunado a estos aumentos a los insumos, la situación se complica mucho para los tortilleros establecidos, algunos quienes analizan si aumentan o no, pues se corre el riesgo de que bajen la comercialización que los pudiera llevar a la quiebra y el cierre.
Zúñiga Hernández mencionó que la mayoría de los tortilleros consumen gas LP (Licuado del Petróleo), el cual aumentó 2 pesos el kilo, el cual es muy caro y un fuerte golpe a los industriales, aunque hay quienes trabajan con gas natural y hasta el momento no se ha tenido negocios que se detengan por probable desabasto.
Por lo anterior, el líder expuso, “Ojalá y el Gobierno Federal regulara los costos de los insumos y nos diera un precio preferente principalmente en el gas y la electricidad que es lo que más impacta en la economía de los industriales, con ello nos ayudaran a disminuir los gastos y poder subsistir”.
Finalmente, Zúñiga Hernández comentó que no reciben ningún tipo de subsidio en cuanto a la energía eléctrica o el gas por parte del gobierno, de ahí que sería importante que apoyaran a este sector que ha sido muy lastimado en su economía y se corre el riesgo de que algunos negocios puedan cerrar en este año.