GÓMEZ PALACIO, Dgo, (OEM).- “Este día de la libertad de expresión no es para festejar, sino para reflexionar, pues a pesar de los múltiples riesgos en la seguridad y la salud, nos hemos demostrado que sabemos superar esos obstáculos”, afirmó Carlos Mendoza, corresponsal de El Sol de Durango al ser entrevistado por medios de comunicación de la Región Lagunera.
Luego de participar en la ofrenda floral que encabezó la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez, el comunicólogo se dirigió a los compañeros, amigos y colegas que a pesar de las adversidades, día a día realizan con profesionalismo esta noble actividad.
Expuso que el Día mundial de la libertad de prensa fue proclamado por la asamblea general de las naciones unidas en 1993. Este día nació para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de expresión
“La entrega de los reporteros, fotógrafos y camarógrafos requiere de generosidad y valentía, en nuestra Región Lagunera, hemos atravesado por situaciones difíciles, desde la cobertura de actos de violencia, que esperamos ya no regresen esos tiempos, hasta la propagación de una enfermedad a la fecha desconocida en muchos aspectos por la humanidad.
En México nuestra actividad es considerada como ‘esencial’ y por eso no podía detenerse, aún y cuando el número de contagios y decesos por Covid-19 aumentaban, de ahí que comunicadoras y comunicadores salimos a las calles, en un principio sin el equipo adecuado, pero nuestro deseo y vocación por informar veraz y oportunamente, pesó más que cualquier miedo… así de importante es nuestra profesión”, señaló tajante.
Pero desafortunadamente en la calle nadie estamos exentos y fueron muchos los colegas que lamentablemente se contagiaron, hubo otros que aún lidian con las secuelas, mientras que otros más no la soportaron.
La pandemia sigue activa, la cantidad de contagios y muertes está latente día con día; pero reporteros, fotoperiodistas y camarógrafos, seguimos activos en las calles, informando sobre historias reales, bajo la amenaza de un contagio, con la buena noticia de la llegada de las vacunas anticovid “y esto nos da la esperanza de sobreponernos a la contingencia sanitaria”.
Hoy en día vivimos en una época donde la información es también inmediatez, debido a la velocidad que da la tecnología y que no ha hecho más que sumar personas a la industria de la información, sin embargo, el buen periodismo sigue siendo importante, pues es un registro histórico de información a la sociedad, además de ser la expresión de la gente.
“Por tal motivo, reconozco, admiro y resalto la labor de ustedes amigas y amigos de los diferentes medios de comunicación que hoy nos reunimos no para festejar, sino para recordar esta fecha y reconocer a esta actividad que nos da la oportunidad de seguir documentando los hechos para informar a la sociedad, pese a esas voces que intentan callarnos.
Señaló que Joaquín Francisco Zarco Mateos, nació un 3 de diciembre de 1829 en Durango y en su afán por escribir, se convirtió en apóstol de la libertad de prensa y víctima de la persecución, cárcel y destierro, un día dijo, “no escribas como periodista, lo que no puedas sostener como hombre”, frase que queda en la memoria de quienes con orgullo nos dedicamos a esta profesión.
Finalmente, Carlos Mendoza, hizo un reconocimiento a todos los reporteros y fotoperiodistas que realizaron la cobertura de la jornada electoral del 6 de junio, sobre todo al equipo de El Sol de Durango que encabeza el Director Joaquín Martínez Garza por informar sobre el desarrollo de las elecciones 2021.