CANATLÁN, Dgo. (OEM).- La presente administración de gobierno está en la búsqueda de dar solución al grave problema de contaminación que durante años se ha tenido con el tiradero de basura ubicado al sur de la ciudad.
Así lo menciona Alma Guadalupe Salazar Castañeda, secretaria del ayuntamiento, quien detalla que además de analizar la situación del relleno sanitario construido en la anterior administración y que actualmente está sin uso, se busca sensibilizar a los vecinos del predio donde se ubica dicho espacio, además de buscar aterrizar proyectos federales para manejo efectivo de basura.
En la situación que se vive con el tiradero de basura, donde el principal sólido contaminante parece ser el plástico, el cabildo presentó iniciativas como el Prohibir el uso de bolsas de plástico en los establecimientos comerciales, sustituir desechable de plástico o unicel por cartón, el uso de servilletas de tela en tortillerías y la disminución del consumo de botellas de aguas.
Son temas que no solo competen al gobierno, sino también a la sociedad, el hacer conciencia para evitar tirar basura en sitios inapropiados para ello, como se observa en el camino entre Canatlán y el tiradero y evitar hasta donde se pueda el uso de plásticos.
Explicó que el lunes 21 de marzo un grupo de directores, entre ellos la secretaria municipal, servicios públicos, desarrollo urbano, educación, juventud, planeación, vinculación, economía además de algunos colaboradores realizó limpieza en la periferia del basurero y es para impresionar el volumen de plásticos recogido.
Buscando poner el buen ejemplo en cuanto al uso de plásticos y desechables, desde la presente semana en el edificio municipal no se consume ya agua embotellada, se colocaron jarras y vasos de vidrio en las diferentes oficinas; además se adquirió loza para evitar uso de desechables y con ello, los servidores públicos adquirieron el compromiso de disminuir uso de desechables en sus hogares.
Por separado, la presidente municipal Dora González Tremillo dijo en entrevistas anteriores que se buscó el construir un relleno sanitario, proyecto que no se logró al no encontrar eco en vecinos de los predios señalados como viables para la construcción.