CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Pese a que se dio conocer la primera muerte por influenza AH1-N1, en el municipio de Canatlán, la directora del Hospital Integral de dicho municipio, Kitzia Zamora Salazar señaló que hasta el momento, no hay reporte de manera oficial de un fallecimientos por esta causa.
A pregunta sobre un deceso de una joven en una comunidad cercana a ciudad Canatlán presuntamente a causa de Influenza, respondió que no se tiene información, diagnósticos de manera oficial sobre algún caso al respecto.
La especialista señaló que en el hospital integral se cuenta con vacuna contra la influenza y se han aplicado desde el pasado mes de noviembre, en la que han tenido mucha aceptación entre la población, por lo que señaló que es importante hacer saber a la población que no se han dado casos de efectos secundarios asociados a la vacunación.
La vacuna es gratuita y solo se requiere que la persona se presente para que le sea aplicada, señaló que en un inicio se dio prioridad a niños y adultos mayores.
En relación a los enfermedades que se presentan derivados del clima invernal, Zamora Salazar dijo que la última semana de enero y las dos primeras de febrero del año pasado se reportó una mayor incidencia de cuadros gripales de origen viral en el área de urgencias del HIC.
De ahí que la recomendación a la población es seguir las indicaciones relativas a la temporada invernal, como vacunarse contra la Influenza, abrigarse bien, aumentar el consumo de líquidos, evitar la exposición a humos de anafre y tenerlos al exterior de la vivienda.
Las personas que ya están enfermas deben cubrirse la boca para evitar contagios, estornudar o toser en el pliegue del codo, aumentar consumo de cítricos y de líquidos.