CANATLÁN, Dgo. (OEM).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabaja la estrategia de Receta Resurtible, de ahí que en algunos casos no se reciba o se retarde un poco, destacó el vocero Dr. Cristhian Macías al referirse a la queja de un derechohabiente, pero fuera de ahí la entrega es acorde a los tiempos de la receta resurtible.
Explicó que la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Canatlán, Durango, tiene una población de 7 mil 500 derechohabientes, otorga un total de 3 mil 750 consultas mensuales, siendo 2 mil 400 de medicina familiar y mil 350 de atención médica continua.
Actualmente ante la emergencia sanitaria por COVID-19, la UMF No.6, trabaja con la estrategia de Receta Resurtible, la cual dota a pacientes controlados con enfermedades crónicas de su medicamento por 3 meses, para evitar exponerlos, reducir el riesgo de contagio al mantenerlos en casa, también se invita a los derechohabientes que forman parte de la población de riesgo a que se apoyen de un familiar o amigo con identificación oficial para recoger su medicamento, al cual se le entregarán las recetas para surtir los medicamentos sin la necesidad de ingresar a consulta.
Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pone a disposición el contacto directo con la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente, en el número telefónico 6181284356, para respaldar a nuestros usuarios y sus familias ante cualquier petición o solicitud de gestión, refrendando su compromiso de otorgar servicios de salud a la población derechohabiente de manera oportuna y velar por su salud.
En caso de tener en casa pacientes sospechosos o enfermos con COVID-19, se deben seguir estas mismas medidas de manera estricta, además de permanecer aislado en una habitación donde esté solo, que esté bien ventilada, con la puerta cerrada y, si es posible, que cuente con baño propio; si el baño es compartido, realizar limpieza y desinfección después de cada uso.
También es recomendable no automedicarse, ni compartir artículos de uso personal como utensilios para los alimentos. Los cubiertos y platos deben lavarse con agua y detergente comercial después de usarlos; no mezclar la ropa de la persona aislada con la de otros miembros de la familia, evitar sacudirla y lavarla con detergente; así como evitar el contacto con mascotas, puntualizó la informante.