CANATLÁN, Dgo. (OEM).- El campo experimental de Canatlán contará en el presente año con un investigador en el cultivo del manzano, dijo Juan Rentería Ánima, titular del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Durango.
Entrevistado al término de la jornada de conferencias promovida por la Integradora de Productores de Manzana de Canatlán, el funcionario dijo que la huelga que estalló en el INIFAP el día 20 de marzo, por parte del Sindicato Independiente de Investigadores, tiene detenidas las actividades en el campo experimental Valle del Guadiana.
La afectación en proyectos que tienen en desarrollo ( 5) y seguimiento de diez tecnologías que e generaron y que van a validación y transferencia, aparte de la gestión de otras actividades inherentes al tema de investigación y transferencia de tecnología.
Cuestionado sobre el tema de un investigador para el campo experimental que el INIFAP tiene en este municipio, respondió que se tiene detenida la emisión de una convocatoria para contratar un investigador.
“Estamos en ese punto, que a nivel central ya nos autorizaron”, mencionó.
Hemos tenido una serie de problemas desde el año pasado para contratar al investigador, donde hemos declarado desierta la convocatoria en dos ocasiones y estamos por recabar la convocatoria este año, lo cual está detenido por estar suspendidas las actividades.
En cuanto se normalicen estaremos convocando para contratar un investigador para atender el área frutícola, el tema del manzano, principalmente y el cultivo de nogal.
Respondió que terminando la huelga no pasará más de un mes para que sea lanzada la convocatoria y así empiece el proceso que lleve a tener un investigador para el cultivo del manzano en Canatlán.