CANATLÁN, Dgo. (OEM).- El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) Durango ya cuenta con investigadora frutícola para trabajar en el campo experimental que se cuenta en Canatlán.
Así lo informó el Doctor Juan Bautista Rentería Ánima, director de Coordinación y Vinculación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) Durango. Ya tenemos investigadora, es la Maestra en Ciencias Donasi Sierra Zurita, con especialidad en Fruticultura, dijo en entrevista.
Explicó que se contrató en el segundo semestre del año pasado; ya está en el INIFAP en su etapa de ambientación, entrenamiento; en diciembre participó en una reunión de trabajo realizada en la Integradora Regional de Productores de Manzana, agregó.
Adelantó algunas acciones que el Instituto buscará concretizar en el presente año, entre ellas el buscar rescatar material que el IFIFAP ha generado, como son las variedades Aguanueva y Canatlán, contar con una especie de banco de germoplasma y experimentar; la tendencia será de altas densidades en el cultivo del manzano.
Lo inmediato es formalizar un acuerdo verbal que se tiene con la Integradora Regional para instalar un vivero frutícola comercial; se busca establecer en el terreno del campo experimental, ubicado en el camino al poblado Ignacio Manuel Altamirano, un proyecto productivo que tiene que ver con el establecimiento de un vivero comercial frutícola, que sirva para validar algunos patrones que ya están siendo utilizados, como el Geneva, ofrecerle al productor material nuevo, para reponer huertas viejas, puntualizó el funcionario.