REGIÓN SIERRA, Dgo. (OEM).- El nepotismo en administraciones municipales debe terminarse, dice el alcalde santiaguero Albino Ponce Barrón y señaló que hay casos que pudiera parecer corrupción.
“Siempre he estado en contra del nepotismo, soy enemigo de esa situación, tiene razón el diputado Pepe Rocha al tocar ese tema”, destacó el primer edil.
Previamente y en entrevista con este medio, el diputado José Luis Rocha Medina hizo ver que el nepotismo en la función pública es un tema que agravia a mucha gente, a muchos pueblos, a muchos municipios y en todos los partidos.
“Es un tema que no debe dejarse pasar más tiempo en poder elevar los costos de quién ejerza este tipo de acciones en las presidencias municipales, sobre todo”, comentó Rocha Medina.
Y también agregó que, “vemos en muchos municipios que se abusa demasiado el nepotismo, el hecho de que el presidente municipal puede poner, hacer y deshacer, por llamarlo de alguna manera, poner en el personal a hermanos, hermanas, primos, sobrinos y más allá de eso, parece más una empresa familiar que una administración pública.”
Al respecto, Ponce Barrón señaló que eso se debe acabar, pudiera parecer corrupción el tener a la familia en la administración, pues hay municipios que tienen más de veinte familiares en nómina, “si teniendo familiares trabajando dentro, es grave, está aún más cuando se cobra sin trabajar, como parece darse casos.”
Por su parte, Ezequiel Jurado Medina, presidente municipal de Rodeo, respondió que es un tema que debe analizarse ya que el nepotismo se refiere a un trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos.
Pero en la realidad hay familiares de las autoridades que trabajan en la administración no por el hecho en sí de ser familia, sino son personas que se ganaron a pulso la oportunidad y que además cuentan con el perfil para desempeñar el cargo de manera eficiente, destaca el entrevistado.
“No tengo hermanos trabajando en la administración, a pesar de tener uno con el perfil para ser un buen secretario de ayuntamiento, como ya lo fue, asevera el entrevistado, quien hace ver que n o se mira bien un familiar cercano en puestos de dirección”, terminó diciendo el edil rodeense.