GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Conforme a la voluntad del Presidente López Obrador, en una sede alterna e impuesto a “rajatabla” por Morena y sus aliados, se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, por un monto de 6 billones 107 mil millones de pesos, 1 por ciento mayor al del año anterior.
Al ser cuestionado sobre la aprobación del PEF 2020, Cecilio Campos Jiménez
Presidente del Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática, dejó en claro que el PRD votó en contra de dicho presupuesto porque no abona a reducir la pobreza y la desigualdad. No contiene una visión a favor de la calidad educativa, para la salud, el campo, las mujeres, y otros grupos sociales.
El PEF 2020 está focalizado en unos cuantos programas asistenciales, sin padrones fiables ni reglas de operación claras, con una intención clientelar y electoral, es inequitativo con Estados y municipios y solo contempla un aumento marginal a la inseguridad pública, que en parte es para financiar la recién creada guardia nacional, más dedicada a detener migrantes que a combatir al crimen organizado.
Agregó, “Durango y la región lagunera habrán de resentir fuertemente los recortes presupuestales a infraestructura, fondos y programas, cuyos recursos serán utilizados por el AMLO para su base clientelar y sostener la numerosa estructura burocrática que centraliza y opera los apoyos asistenciales de la federación”.
Los recortes son un duro golpe también a organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral, el Poder Judicial, la Fiscalía General de la República, que sin duda los debilitará y reducirá drásticamente su capacidad de funcionar adecuadamente.
En el caso del INE tenemos que denunciar que los recortes y maniobras injerencistas de parte de la 4T (Cuarta Transformación), apuntan a controlar y subordinarlo con miras a las elecciones intermedias de 2021, lo cual sería un gravísimo retroceso. Dicho Instituto es fundamental para nuestra democracia y es el resultado de enormes esfuerzos para consolidarla.
RENUNCIA DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL IEPC
La Renuncia de Juan Enrique Kato Rodríguez al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en el Estado de Durango, por motivos personales, sin precedente en Durango, tiene como fondo la estrategia de reducción presupuestal en materia electoral de parte del actual gobierno federal y la iniciativa de Morena para la eventual desaparición de los OPLES, (Organismos Públicos Locales), encargados de organizar las elecciones de sus estados.
El aún Consejero Presidente del IEPC, además ha sido objeto de señalamiento por supuestas irregularidades y ha recibido observaciones de la Entidad de Auditoria Superior del Estado, por las cuentas públicas 2018 de ese instituto. Cabe señalar que su relación con medios informativos y partidos políticos ha sido ríspida, y nunca pudo lograr que el congreso le autorizara los elevados presupuestos que solicitaba, concluyó Cecilio Campos.