GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- "El Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2024 debe contemplar obligadamente una Partida para la reconstrucción de Acapulco, Guerrero, ya que, el ignorar la tragedia no va a desaparecerla", consideró Horacio Palencia Meza, Presidente del Centro de Estudios Políticos e Investigaciones Económicas de la Laguna (CEPIEL).
- Te puede interesa: DIF Gómez Palacio recolecta apoyos para damnificados de Guerrero
Entrevistado vía telefónica en el marco de la Conferencia de Mejoramiento Académico (CMA), señaló que se considera una irresponsabilidad de parte del Gobierno Federal no incluir ni un solo peso dentro del PEF para 2024, para la reconstrucción del puerto de Acapulco. "Las imágenes siguen siendo devastadoras, incluso no existe fecha para el regreso a clases por el enorme daño que el huracán 'Otis' le causó a la mayoría de las escuelas de Acapulco, y no contemplar ni un peso para apoyar la desgracia en aquel puerto, deja entrever la indiferencia del Gobierno federal ante los desastres naturales", dijo.
El exfuncionario federal Horacio Palencia agregó que la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) llega tarde al lugar, "porque ya no hay nada que saquear en Acapulco". Lo que hay que hacer ahora es quitarles el control de los enseres y del flujo del apoyo que de a poco llega hasta las zonas afectadas, "porque no fue solo Acapulco quien sufrió la devastación de Otis, sino también hubo otros municipios, otros lugares que dependen en gran medida de la economía de Acapulco".
Asimismo, expresó que la Secretaría de Educación del Gobierno de México debe estar presente en Acapulco. "Las escuelas fueron saqueadas y les robaron los aires acondicionados, los libros quedaron inservibles con el agua y los salones que eran resguardados con láminas en sus techos simplemente ya no tienen como proteger a las y los alumnos", señaló el excoordinador regional de Desarrollo Social en la región laguna.
Finalmente, el analista político Horacio Palencia comentó que hoy deberá retomarse el tema en la Cámara Baja del Congreso de la Unión para determinar si se etiqueta alguna cantidad de recurso para la reconstrucción de Acapulco. "Pero resulta preocupante el hecho de que el Gobierno Federal no muestre compromiso para la reconstrucción, porque eso te hace pensar que si sucede algo así en tu región, no contarás con el Ejecutivo Federal y lo peor es que desde el inicio del sexenio en acto de Andrés Manuel López Obrador, se decidió que se desaparecieran los fondos destinados para desastres naturales que venían siendo respetados por todos los Presidentes del PRI y del PAN, sin que nadie nunca hubiera rendido cuentas sobre los miles de millones de pesos que eran 'intocables' por si ocurría una tragedia similar en cualquier sitio del país".