GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en la Laguna se une a la iniciativa nacional de #UnDíaSinNosotras #UnDíaSinMujeres, de ahí que toda aquella mujer que trabaje en esta dependencia y decida no acudir el próximo lunes 9 de marzo, no se le afectará en sus derechos laborales.
Entrevistado al respecto, el Presidente Magistrado del Tribunal Superior de Justicia adscrito a la sala colegiada de la región laguna de Durango, Alberto Quevedo Moreno, comentó que en esta región lagunera, hay 350 trabajadores en el Poder Judicial, de los cuales, el 70 por ciento son mujeres.
Explicó que el miércoles pasado, en la sesión del pleno del TSJ del Estado de Durango, se tomaron 2 acuerdos, uno es ratificar lo que el Consejo de la Judicatura había acordado respecto al personal de primera instancia y otro respecto a los de segunda instancia, en ese sentido de que toda aquella mujer que labore en el TSJ, decidirán si acuden a laborar o no el próximo lunes.
Abundó al decir, “En el TSJ hay mujeres en las diferentes áreas, es decir, desde el ámbito administrativo, judiciales, juezas, magistradas, escribientes, por mencionar algunas, que quieran sumarse al paro nacional, no tendrán ninguna consecuencia administrativa”.
Dejó en claro que el 30 por ciento restantes que son del sexo masculino, tendrán que redoblar esfuerzos y a asumir las cargas, porque si se detienen las labores, se verán afectados a los usuarios de los distintos servicios, los cuales acuden por sus cheques de pensión alimenticia o las que están detenidas por ejemplo.
Pero reiteró, “En el caso de las mujeres, incluyendo a las juezas o magistradas que deseen sumarse el próximo lunes a la iniciativa de un día sin mujeres, podrán ausentarse de sus labores sin que se les afecten en sus derechos laborales, es decir no se les descontará ni afectará en sus prestaciones”.
Finalmente, Alberto Quevedo dejó en claro que respeta esta iniciativa de las mujeres, la cual considera muy importante, de ahí que también hacen acciones como el conversatorio, ya que es un problema nacional el feminicidio el cual se tiene que atender, por tal motivo están de acuerdo en las manifestaciones de las mujeres a quienes se les apoya en este paro y dijo estar consientes de que se tiene que trabajar más en este rubro.