CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).-Este viernes 1 de diciembre inicia el docenario de peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe que saldrá desde la parroquia de nuestra señora del Sagrado Corazón de Jesús hasta la iglesia de Guadalupe en el “cerrito”, ubicada en la colonia San Isidro, cuyo recorrido son poco más de 2 kilómetros.
Entrevistado al respecto, el padre Luis Martín Lugo Cervantes explicó que se tuvo en días pasados la bendición de las danzas en que se tuvo una cifra histórica, pues se registraron 53, superando las 43 del año pasado, asimismo, expuso que también se ha tenido un mayor registro de contingentes que estarán participando en las peregrinaciones y este aumento se debe a que ya no estamos en pandemia.
Mencionó que a la vez también que con esto siguen las jornadas intercontinentales denominada “Novena Guadalupana”, que son 9 años preparatorios para celebrar el quinto centenario del acontecimiento guadalupano.
Recordó que un 9 de diciembre de 1531, la Virgen Morena se le apareció al indio Juan Diego, en el cerro del Tepeyac, de ahí que suman 492 años, de ahí que ya se están preparando para conmemorar los 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac.
El padre Lugo Cervantes comentó que van a peregrinar por las mañanas los colegios, escuelas y toda institución educativa, así como instituciones médicas, mientras que los negocios, empresas, dependencias gubernamentales, lo harán por las tardes, todos llevan ofrendas.
Sin embargo, dejó en claro que una característica que se viene presentando en los últimos dos años, es que se han venido incorporando familias y estas familias buscan un tiempo especial para peregrinar, llevan su grupo de danza y ofrendas, que incluso se han contabilizado hasta 200 integrantes de familias.
Mencionó que tan sólo los días 11 y 12 de diciembre, se espera la visita de al menos unas 5 mil personas a la parroquia de nuestra señora de Guadalupe en Lerdo, pues la víspera del 12, habrá misa de “gallo” a las 23:00 horas (11 de la noche), la presidirá el auxiliar del seminario que es el padre Refugio Ochoa.
El día 12 de diciembre habrá misas como si fuera domingo, a las 06:30 de la mañana, luego a las 12:00 del mediodía y a las 18:00 horas la misa de todos los peregrinos, la kermes y el prendido de pirotecnia, así como durante la mañana se realizará la tradicional carrera atlética que tiene más de 60 años realizándose.