CANATLÁN, DGO.(OEM).- El Sistema del Agua de Canatlán (SIAC) es económicamente insolvente y es la administración municipal la que paga el servicio eléctrico de los pozos del agua potable.
Así lo dice Fernando Galvan Mireles, director del organismo descentralizado, afirmando que la administración municipal ha dado la aportación mes a mes para el pago de la energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desde finales del año 2017 a la fecha.
Dijo que a partir del mes de septiembre del año 2017 se ha incrementado de manera notoria el costo de la energía eléctrica hasta en un 130 porciento.
"Iniciamos pagando 130 mil pesos mensuales por los siete pozos que se tienen y actualmente es del orden de los 250 mil. El Sistema no puede solventar ese gasto y nos vemos requeridos a pedirle a la presidencia municipal para así poder otorgar el servicio del agua potable".
Respondió que se tienen trabajando los siete pozos y actualmente se tienen bajos los niveles freáticos porque no ha llovido y algunos pozos son parados un poco antes, debido a esta situación de sequía que lo provoca.
Dijo que el problema económico que se tiene desde hace años, es por la morosidad de los usuarios y que los gastos más fuertes que se hacen tienen que ver con el pago de la energía eléctrica, la nómina al personal, todo eso con el problema que representa el tener un porcentaje de 57 porciento de morosos, de un padrón de 4600 usuarios registrados.