CANATLÁN, Dgo. (OEM).- El tiempo invernal que se presenta, derivado de los llamados frentes fríos, es altamente beneficioso para el cultivo del manzano, dijo el reconocido productor César Octavio Gallegos Gutiérrez.
Entrevistado este sábado, el también presidente de la Integradora Regional dijo que a partir de que el árbol tira sus hojas comienza lo que se llama la dormancia, periodo en el cual inicia también la acumulación de unidades frío, que servirán para fortalecer la planta al despertar y comenzar la floración, el año entrante.
Destacó que las variedades de manzano tienen sus condiciones propias y también exigencias en lo que respecta a las unidades frío, algunas como la Red Delicious, que es la variedad más conocida en la región, con un mayor requerimiento de las llamadas UF.
Las bajas temperaturas con humedad representan un alto beneficio para la fruticultura, pues permite disminuir plagas y enfermedades así como mantener la huerta en mejores condiciones, previo a la dormancia general en las huertas.
No precisó el número de unidades captadas en el ciclo frutícola 2017 -2018 pero adelantó que de seguir las condiciones climatológicas como hasta hoy habrá de esperar muy buenas condiciones para una buena producción de manzana en el 2019, acotó.