El transporte de carga es la "caja chica" de las diferentes policías

Señala Rafael Ortiz Pacheco, Presidente Nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportes AC

Carlos Mendoza

  · jueves 3 de octubre de 2019

presidente Nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportes AC, Rafael Ortiz Pacheco

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-El transporte de carga es la “caja chica” de las autoridades policiacas de los 3 niveles de gobierno, ya nos agarraron de bajada, creen que este oficio es muy boyante, pero aunque fuera así, no tenemos porque darles nuestras utilidades a nadie, es lamentable que nos sigan extorsionando o abusando de su autoridad.

En tales términos se refirió Rafael Ortiz Pacheco, Presidente Nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportes AC (AMOTAC), previo a la reunión que sostuvo esta agrupación con autoridades de la Policía Federal, donde calificó que en la actualidad la policía tiene un significado tremendo, es de desconfianza, coraje e impotencia.

Agregó al decir que tan sólo ver una patrulla ya sea estatal municipal o federal, adelante o atrás, significa extorsión o nos aplican la Ley, nos levantan una infracción o nos quitan el camión y de ahí viene una cascada de corrupción.

Abundó al decir, “Así es, se viene una cascada de corrupción, porque tenemos que ir al Ministerio Público, donde tenemos que erogar de 20 a 30 mil pesos para liberar el camión y luego al corralón donde las grúas cobran un precio muy alto y de esto hemos puesto quejas y nos hemos manifestado, pero no nos hacen caso”.

Sin embargo, comentó que tienen esperanzas de que ahora que entró la Guardia Nacional, pueda cambiar todo esto, aunque no queremos confiarnos y queremos ver que realmente trabajen y den resultados, de ahí que estamos dando nuestro voto de confianza a esta nueva figura de seguridad.

AMOTAC SE MANIFESTARÁ A FIN DE MES EN LAS CARRETERAS

Además anunció que la AMOTAC realizará una manifestación a nivel nacional el próximo 29 de octubre, estaremos en todas las carreteras nacionales, ya que estamos en desacuerdo por el incumplimiento de muchas medidas implementadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Puso como ejemplo que la SCT pretende legalizar la figura del vehículo doblemente articulado, pero debo aclarar que hasta este día (03 de octubre del 2019), sigue siendo ilegal, ya que no cuenta con la documentación ni con las verificaciones como debieron haberse hecho físicamente, ya que otorgaron permisos basándose en la palabra y lamentablemente la palabra en México no vale.

Se le cuestionó si van a tomar casetas de las autopistas?, se le cuestionó y dijo, “De entrada vamos a tratar de hacer un movimiento pacífico, solo vamos a levantar las plumas de las casetas para que ningún automovilista o camión pague, porque realmente eso de las casetas de cobro son otra “porquería” de gobiernos anteriores y ahí si le aviento el “caballo” al señor presidente Andrés Manuel López Obrador, pues nos hemos quejado de hay muchas casetas de cobro que no deben existir y qué hace?, las aumenta.

Por otro lado acusó de que las carreteras libres no existen, porque las reclasificaron y nos vemos obligados a utilizar las autopistas y pagar la cuota cara o en caso de que tomáramos la libre, ahí nos está esperando la Policía Federal para quitarnos el camión e infraccionarnos.

Al ser cuestionado sobre la inseguridad en las carreteras federales, mencionó que hay una pésima seguridad, las carreteras son muy inseguras, pero aclaro que en esta región no hay mucho, aunque donde es más evidente es en el sur del país en el llamado triangulo “rojo” que son en los Estados de Tlaxcala, Puebla y Veracruz, nos asaltan a plena luz del día y nos matan a 3 ó 4 operadores, nos quitan las unidades y se llevan la carga y la policía no llega, concluyó Rafael Ortiz.