GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Hasta el momento el único medicamento preventivo de Covid-19 es el lavado constante de manos, la sana distancia, no acudir a lugares con aglomeraciones, entre otros, aunque hay 2 medicamentos que tienen efectos antivirales que suelen utilizarse y hay otras sustancias que son dañinas para el organismo, de ahí que se debe tener mucho cuidado y seguir las recomendaciones del sector salud.
Así lo informó el jefe de la Comisión de Prevención para Riesgos Sanitarios del Estado de Durango en la Laguna, Jesús Rentería Maldonado, explicó que el Covid-19 es un padecimiento de aparición reciente y no hay un tratamiento prescrito por Organización Mundial de la Salud (OMS).
Es por ello que alertó a la ciudadanía sobre algunas sustancias que la gente recomienda de boca en boca y está experimentando, tal como el Dióxido de cloro, el cual es un alcalino y es para limpiar superficies, pero no para que la gente lo ingiera como preventivo de esta enfermedad.
Sin embargo, hay otros como la hidroxicloroquina, cuya marca líder es “plaquenil”, es un medicamento que está regulado, es un antireumático que si se ha visto que surte algún efecto antiviral, otro es la Ivermectina que es un antiparasitario de alto espectro y también tiene acción antiviral.
También hay quien hace mención de los llamados factor de transferencia, pero estos también están en “veremos”, toda vez que tanto los 2 medicamentos y este factor de transferencia no son la solución para combatir el virus SARS CoV 2.
Así mismo, también se habla de los cortico-esteroides, así como la dexametasona, pero estos tienen efectos secundarios, los cuales se pueden conseguir sin receta, ya que no son antibióticos, ni psicotrópicos, que lamentablemente la gente acude a las farmacias a adquirirlos para hacer medicina preventiva.
Rentería Maldonado agregó que aún se están haciendo análisis de un posible medicamento, pero una vez concluidos los estudios en algunas partes del mundo y que se hayan hecho pruebas en humanos, así como se dé el aval de la OMS, entonces se puede decir que hay una cura, pero mientras, todo lo que se recomiende se debe tener mucho cuidado, ya que va en riesgo la salud.
Finalmente, Jesús Rentería recalcó que la mejor medicina preventiva contra el Covid-19 guardar la sana distancia, lavarse constantemente las manos, no acudir a lugares donde haya más de 15 personas, pasar por tapetes sanitizantes, toma de temperatura, pero quien tenga de 37.5 hacia arriba, debe acudir con el médico.
Te recomendamos el podcast ⬇️