El vaciado de bodegas, el cuello de botella en comercialización de frijol

El cuello de botella que retrasa la compra de frijol por parte de Segalmex es la lentitud en el vaciado de las bodegas

Marco Rodríguez | El Sol de Durango

  · sábado 12 de marzo de 2022

Foto: Marco Rodríguez | El Sol de Durango

REGIÓN NOROESTE, Dgo. (OEM).- El cuello de botella que retrasa la compra de frijol por parte de Segalmex es la lentitud en el vaciado de las bodegas, como se observa en el centro instalado en el poblado Arnulfo R. Gómez, municipio de Canatlán.

La encargada Susana García explica de manera muy clara como tienen que hacer espera los productores que acuden con su grano, como en ese caso es un camión procedente del municipio de Santiago Papasquiaro, cuyo conductor tiene que esperar a que abran un espacio en una de las bodegas, prácticamente saturada.

"Hay bastante compra, pero nos falta espacio", dice Susana, no o es que estén cerradas, solo que no hay espacio ni aunque se quiera acopiar, nos enviaron camiones, pero prácticamente siguen llenas y buscamos abarcar lo más posible.

Foto: Marco Rodríguez | El Sol de Durango

Actualmente se tiene recibidas aproximadamente mil 50 toneladas de frijol y tan solo 20 de maíz, siendo la variedad Pinto Saltillo la leguminosa predominante.

En este centro laboran cuatro personas, que son la encargada, el laboratorista, el capturista y un velador; se trabaja en un horario de lunes a sábado, desde las 8.00 hasta las 18.00 horas, agrega la entrevistada.

En el sitio, lo que por muchos años fueron las bodegas Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) son ahora el Centro de Seguridad Alimentaria Mexicana, se observa a estibadores esperando den luz verde al camión cargado, a la espera de que haya espacio para descargar la costalera llena de frijol y con ello, la oportunidad de ganarse el sustento de la familia.