VILLA UNIÓN Poanas Dgo. (OEM).- Al termino del proceso de revisión y conteo de votos que se hizo en el Instituto Estatal Electoral de este municipio, el vocero autorizado de la alianza "Juntos Hacemos Historia" y representante del candidato Armando García Meza, señaló que el proceso de impugnación continúa, pero ahora será con las pruebas necesarias ante el Tribunal Estatal Electoral de Durango (TEED).
Detalló que lo que se realizó en la cabecera de Poanas, no hay certeza ni confianza, ya que entre las 18 casillas que se fueron a recuento se encuentra falta de transparencia y otras anomalías con la numeración de las boletas.
- Te puede interesar: IEPC contará los votos de Peñón Blanco ante falta de garantías
Asimismo, comentó que tal y como lo marca la ley, el primer miércoles después de la jornada electoral se debe hacer el computo municipal en la sede en Poanas, donde se dieron cita los representantes de los diversos partidos políticos para hacer el recuento de los 18 paquetes que presentaban anomalías desde el pasado domingo.
En un entorno ríspido la sesión del Consejo Municipal se instaló y procedió a analizar los paquetes electorales, siendo aun con duda para todos los representantes de los partidos que en la Casilla 992 haya un faltante de 23 boletas.
Otra de las irregularidades que se presentaron ante el Consejo Municipal fueron los dos paquetes electorales del Kínder Moisés Sáenz, los cuales fueron los últimos en entregarse al consejo el lunes por la madrugada para su resguardo y que fue la que reventaron, así como el excedente de boletas en la casilla mil contigua que supera la lista nominal de dicha sección.
Además, otras anomalías son donde los números de boletas entregadas no coincidían con la sumatoria del número que se regresaron, habiendo un faltante de poco más de 500 boletas, situación que quedó asentada en el acta de la sesión.
El computo arrojó un nuevo incremento en los votos nulos que ascienden a poco más de 300 y la diferencia entre el primer y segundo lugar es de casi 100 votos, ante lo cual, por disposición de la ley electoral vigente, se tendrán que abrir los otros 22 paquetes electorales.
Agregó que siendo el Tribunal Electoral y ya no el local de Poanas, quien quedará responsable de casillas restantes, es decir que, en resumen, todavía falta para poder oficialmente dar la elección por concluida y declarar a alguna coalición o alianza como ganadora. Esto todavía va para largo y seguiremos de cerca este proceso hasta su conclusión informando de dónde va el proceso en el que más de 11 mil poanenses emitieron su voto, dijo.