Elizabeth trabaja entre la basura para llevar el sustento a su familia

Lo que para unos representa solo residuos o basura, para otros significa el sustento diario

Sergio Mendoza / El Sol de La Laguna

  · lunes 26 de agosto de 2024

Elizabeth trabaja entre la basura para llevar el sustento a su familia./ Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Lerdo, Durango (OEM).- Lo que para unos representa solo residuos o basura, para otros significa el sustento diario y la posibilidad de llevar el pan de cada día a sus hogares: Elizabeth, una mujer que todos los días acude a “pepenar” al relleno sanitario de Lerdo para trabajar sin importar las inclemencias del clima no escatima fuerzas y energía para sobrevivir.

“Aquí no tenemos horario, uno puede llegar a las siete de la mañana y te puedes quedar hasta las siete de la tarde ya cuando aún hay luz del día y podemos ver todo lo que andamos haciendo en el relleno sanitario”, sostuvo.

Elizabeth trabaja entre la basura para llevar el sustento a su familia./ Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Elizabeth, cuenta con dos hijas y dos varones, todos se suman al trabajo de su señora madre mientras que una de sus hijas le ayuda a cuidar a la más pequeña que es quien cuenta con la condición de vida especial.


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp


Tiene cuatro hijos entre ellos a una menor con una condición de vida especial, compartió para El Sol de La Laguna que debido a que es madre soltera sale a buscar el sustento de su familia pese a las altas temperaturas y las inclemencias del clima.

Elizabeth trabaja entre la basura para llevar el sustento a su familia./ Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Narró que diariamente se gana entre 200 y 300 pesos dependiendo el ritmo de trabajo, en el relleno sanitario los pepenadores de basura se distribuyen en diferentes grupos liderados por una persona; son en total cien personas que a diario acuden a este sitio para ganarse la vida.

“Junto lo que es botellas, láminas, aluminio, todo lo que es metal, cartón, pet, tengo una niña especial, no puedo trabajar en un lugar de planta porque es estar faltando para poderla llevar yo a la terapia y a la escuela; soy mamá soltera, tengo cuatro hijos y debo llevarles para comer”, expuso.

Explicó que todos los que integran los grupos de los pepenadores les venden estos residuos a un comprador quien forma un centro de copio y recibe las toneladas o kilos de desechos.

“Por semana cada quien tiene su grupo, es el Municipio a ellos les toca un grupo, entre nosotros nos prestamos los camiones para poder trabajar esas tres semanas, nos dividimos el trabajo para llevar algo a nuestras casas”, señaló.