GUADALUPE VICTORIA, Dgo. (OEM).- En asamblea reciente donde se constituyó la dirigencia del Centro de Trabajo 118 correspondiente a pensionados y jubilados de la SEP, región III de la Sección 12 del SNTE, fueron externadas diversas quejas por el pésimo servicio que se les da en la unidad médica del ISSSTE establecida en esta cabecera municipal.
En dicha unidad médica se atiende a miles de derechohabientes que radican en la región llanera y tal hecho obliga a que acudan regularmente médicos durante mañana y tarde, quienes deben cumplir rigurosamente el horario que les sea asignado.
Los jubilados y pensionados demandantes describieron que quienes radican en poblaciones distantes de esta ciudad, por ejemplo, Ramón Corona, del vecino municipio de Cuencamé, a 60 kilómetros, para obtener una de las 20 fichas de consulta que entrega por turno el médico, inician el viaje en la madrugada y luego tienen que esperar dos o tres horas a que llegue el profesionista, sufriendo frío.
Otra falla es la constante insuficiencia de medicamentos, y muchas veces los interesados en ser atendidos deben regresar muy temprano para ganar derecho a consulta y conseguir los medicamentos, pues el médico no se los proporciona si previamente no solicitaron y obtuvieron ficha nueva, anómala situación que les origina molestias, pérdida de tiempo y más gastos.
Un inconveniente más es el hecho de que el personal adscrito a la unidad médica citada carece de llaves para abrir la cerradura de la puerta de acceso y quienes, lógicamente personas adultas y algunas de avanzada edad, acuden para conseguir primero una ficha y luego ser consulta, permanecen de pie en el exterior largo rato, sufriendo las inclemencias del tiempo.
Se acordó realizar medidas de presión para conseguir sean atendidas las demandas descritas, de lo que tomaron nota la secretaria de Pensionados y Jubilados del Comité Ejecutivo de la Sección 12 del SNTE, Raquel Cesaretti Salazar, y el recién nombrado líder del Centro de Trabajo, Jesús Lucero Morillón, quienes consideran justas las quejas de sus compañeros.