Empresa recibirá multa por mil UMA’s

La Dirección de Ecología Municipal dice que generó gran contaminación con la quema de llantas y empaques automotrices

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · jueves 28 de noviembre de 2019

Foto: Carlos Mendoza | El Sol de Durango

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-La dirección de ecología del municipio aplicó una sanción a Servicios Integrales VAPA recicladora de llantas por mil UMA’s, (Unidad de Medida y Actualización), debido a la contaminación ambiental que están generando por el incendio de llantas y empaques automotrices.
Lo anterior lo informó el director de Ecología municipal, Hiram Brahim López Manzur, quien además explicó que cada UMA equivale a 88 pesos, de ahí que serán 88 mil pesos la multa que se aplicará a esta empresa.

El funcionario municipal explicó que por violar el Reglamento de Desarrollo Sustentable y Protección al Ambiente, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Municipio aplicó una multa al propietario de la empresa recicladora ubicada en el ejido Vilma Ale, donde desde el pasado martes por la noche se registra un incendio de grandes proporciones.

La sanción obedece a que se detectaron condiciones de riesgo inminente de desequilibrio ecológico, con repercusiones peligrosas para el ecosistema y la salud pública, manifestó López Manzur.

Lamentó que hay gente que quema las llantas para sacarle el metal y venderlo, sin embargo, el humo negro que genera por la quema, altera el equilibrio atmosférico, incrementan los gases de efecto invernadero y esto ocasiona que se incremente los efectos del cambio climático.
El funcionario municipal informó que en México se generan hasta 25 millones de toneladas al año de llantas de las cuales el 90 por cuento terminan en ríos, tiraderos clandestinos, tiraderos que no están regulados, en rellenos sanitarios y terrenos baldíos.

Con base a lo anterior, el funcionario municipal dio a conocer que el departamento de ecología sostiene platicas con Cemex y con la empresa pro ambiente, al fin designar un convenio para que su departamento recojan a las llantas en el municipio de Gómez Palacio y se las entreguen a ellos para que le den una disposición final sin afectar el medio ambiente.

Para concluir, Hirám Brahím López dejó en claro que la empresa “proambiente” ubicada en la vecina ciudad de Torreón es la única que le da disposición final a las llantas, de ahí que ya hay acercamiento para trabajar y retirar de todo espacio, los neumáticos abandonados, a fin de evitar riesgos que afecten al medio ambiente.